#Claves de la semana

​Feijóo carga contra la Diputación de Pontevedra por "dar dinero a los más grandes"

La junta directiva del PP pontevedrés marca como objetivo "ganar las municipales" para recuperar el Ejecutivo provincial, al que acusa de estar dividido.


|

DirectivapppontevedraJunta directiva del PP de Pontevedra. //Foto: @pontevedrapp


El presidente del PPdeG y titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles a los "dos gobiernos" que, a su juicio, dirigen la Diputación de Pontevedra, de "ignorar" a los municipios pequeños para "dar dinero a los más grandes". De este modo ha aludido a la capital de provincia, liderada por el BNG, y la ciudad de Vigo, donde el PSOE tiene una holgada mayoría absoluta.


Frente a ello, ha hecho votos por que este organismo provincial "tenga un gobierno" del PP y "no dos", para que sus fondos "vuelvan a los ayuntamientos que más lo necesitan" en lugar de que el dinero lo reciban "los más grandes, con más presupuesto".


Es precisamente el reto que ha marcado al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cuando se cumple un año desde que se hiciera con las riendas del partido a nivel provincial: "Volver a ganar las elecciones municipales, recuperar la Diputación de Pontevedra y ganar en las ciudades de la provincia". "No es fácil", ha asumido en su intervención en la junta directiva del PP en esta demarcación.


Por el momento, haciendo balance del último año, ha opinado que "cambiaron las cosas desde el punto de vista de los resultados, que son los que cuentan", y "el partido está en vías de recuperar el protagonismo que tuvo en la provincia" en las últimas décadas.


DAR FACILIDADES A ENCE


El jefe de filas del PPdeG ha reprochado este miércoles a los responsables municipales de Pontevedra que "critiquen" la decisión de Ence de llevar a Huelva la planta de biomasa prevista en Lourizán cuando "son ellos justamente los que no quieren darle la licencia".


"No parece razonable ir en contra de una empresa que se dedica a transformar madera", ha opinado, no sin evidenciar que en Galicia se encuentra el 47 por ciento de la masa forestal de España y que su sector maderero ocupa a más de 60.000 personas. "Si no transformamos la madera en Galicia y hay que venderla fuera, el precio baja y muchas familias van a perder mucho dinero", ha argumentado.


Dicho esto, el mandatario ha asegurado que el Gobierno gallego está "a disposición" de Ence si "persiste" en instalar una planta de biomasa en Pontevedra a través de la tramitación de un plan sectorial que tardaría entre 20 y 22 meses. "Si no puede esperar al plan sectorial y la puede hacer en otro ayuntamiento, es decisión de la empresa", ha resuelto.


En este punto, ante el ofrecimiento del ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade para que Ence estudie la viabilidad de esa planta en el polígono industrial de Folgoso, Feijóo ha indicado que la Xunta no tiene "nada que añadir". "Si lo propone será porque lo tiene medido", ha finalizado.


PAZO DE LOURIZÁN


Por otra parte, Feijóo ha declarado que le "sorprende" que la Diputación de Pontevedra "no ponga un euro" para rehabilitar el Pazo de Lourizán "y no deje a la Xunta conseguir dinero" para la remodelación del que ha calificado como un "edificio estrella" y "uno de los bienes de interés cultural más atractivos de Galicia".


En alusión a las aspiraciones de Ence de instalar en el Pazo de Lourizán un centro de investigación, y tras la negativa del organismo provincial (propietario del inmueble y los terrenos circundantes, aunque cedidos a la Xunta) a facilitar esa actuación, el presidente del Gobierno gallego ha tildado de "sorprendente que la Diputación prefiera que se vaya deteriorando a que la Xunta consiga el dinero para recuperar su esplendor".


Al hilo de ello, ha cuestionado que mientras "el PSOE fuera de Galicia está a favor de Ence", en alusión a las fábricas que la empresa tiene en Navia y en Huelva, "en Galicia, como gobierna con el BNG, está en contra".

relacionada ​Ence confirma "con rotundidad" la planta de biomasa en Pontevedra después de 2020
relacionada ​Feijóo quiere aplicar la fórmula del 25S a las próximas elecciones municipales
relacionada ​La Xunta y la Diputación de Pontevedra plantean un intercambio de competencias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE