#Claves de la semana

Ferreiro plantea un 'distrito del mar' y un museo en la fachada marítima coruñesa

Ve a la ciudad "hipotecada" por los convenios de 2004 y recuerda la intención del gobierno local de impulsar una consulta ciudadana.


|



Xulioferreiroalcaldeacoruaforumeuropa

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha planteado la creación de un "distrito del mar" y un museo en la fachada marítima de la ciudad, en concreto en los muelles de San Diego y en los de Batería y Calvo Sotelo, respectivamente.


Durante su participación en el desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', ha defendido que esta zona está en estos momentos "hipotecada" por los convenios firmados en 2004 con motivo de la ejecución del Puerto Exterior.


Sobre ellos, ha cuestionado que se planteen, en el caso de Calvo Sotelo y Batería, "50.000 metros cuadrados edificables con edificios de 9 alturas y un 88% de usos terciarios". En cuanto a los muelles de San Diego, ha precisado que están proyectadas "más de 4.000 viviendas".


Asimismo, ha dicho que se trata de convenios "pensados para una época que ya no existe". Por ese motivo, ha abogado por sustituirlos, en el marco de las negociaciones con Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, por un modelo que "decida" la ciudad.


Para ello, ha recordado la intención del gobierno local de impulsar una consulta ciudadana. Mientras, ha abogado por crear un consorcio público, con la presencia de distintas administraciones, además otras entidades como la Cámara de Comercio, para crear "un nuevo marco de colaboración".


"PACTO DE CIUDAD"


"Necesitamos un pacto de ciudad", ha dicho al insistir en la necesidad de dejar "sin efecto" los convenios de 2004. En particular, para los muelles de Calvo Sotelo y Batería, ha planteado crear una "alameda sobre el agua" con zonas verdes y equipamientos dotacionales, además de un museo dedicado al mar y que recuerde la emigración que partió del puerto de A Coruña.


En el caso de San Diego, ha propuesto un "distrito del mar vinculado a la economía azul" con actividad científica, tecnológica y empresas vinculadas con la innovación y relacionadas con sectores como la pesca, las energías renovables o la acuicultura, entre otras.


PRESUPUESTO


Antes, el alcalde ha defendido el presupuesto para este año, aprobado de manera inicial y con una dotación de 245 millones euros. "Diseñado por primera vez por el gobierno local", ha recalcado.


Además, ha destacado, de las partidas, los 16 millones incluidos para movilidad, otros 27 millones para servicios sociales o 36 millones para espacios públicos. En línea con su discurso en las últimas fechas ha defendido, junto a la definición del borde litoral, como "desafíos" de la ciudad el área metropolitana y la movilidad.


En otro orden de cosas, y preguntado por el centro de salud de Santa Lucía, ha asegurado que está esperando que la Consellería de Sanidade responda a su petición de una reunión.


"Llevamos desde junio de 2016 esperando un documento con especificaciones técnicas", ha señalado al insistir en que hay que determinar si es posible compatibilizar el centro de salud con el mercado.

relacionada ​Xulio Ferreiro planea una consulta ciudadana como la de Carmena
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE