#Claves de la semana

​Las quejas a la Valedora se disparan, con las cuestiones sanitarias a la cabeza

Milagros Otero liga este "incremento" a la presentación de quejas colectivas y a que la institución se consolida como "instrumento público". 


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El número de actuaciones de atención a la ciudadanía del Valedor do Pobo aumentó en 2016 en un 62 por ciento hasta alcanzar la "histórica cifra" de 75.780. De ellas, se extrae un incremento récord también de los expedientes de queja (64.937) y del número de asuntos investigados (2.356), siendo las políticas de las corporaciones locales, empleo público e interior y sanidad, los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.


Así lo recoge el informe de la institución relativo al año pasado, que ha presentado este lunes, tras entregar una copia al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la valedora do Pobo, Milagros Otero, quien ha ligado este "incremento" a la presentación de quejas colectivas y también a que la institución se consolida como "instrumento público" garante de los derechos de los gallegos.


En total, fueron admitidas a trámite el 99,4 por ciento de las quejas presentadas. Otero ha destacado la mejora en la "agilidad" de la tramitación, ya que antes de acabar el año pasado el 99,8 por ciento ya estaban concluidas. Por primera vez en el histórico de la institución, más hombres que mujeres recurrieron a la misma --un 65 por ciento frente al 35 por ciento femenino--.


La institución promovió 21 quejas de oficio y emitió 103 recomendaciones a los entes públicos para corregir sus actos administrativos.


De las 93 que obtuvieron respuesta dentro de la anualidad, resultaron aceptadas el 84 por ciento.


QUEJAS COLECTIVAS


Desde una perspectiva genérica territorial (total de quejas que atañen a todas las administraciones), Vigo es el municipio en el que se presentaron un mayor número de denuncias (50.469), seguida de Santiago de Compostela (11.498) y A Coruña (837).


En las dos primeras localidades se produce este elevado número debido a dos peticiones colectivas: la reapertura del Hospital Meixoeiro en los servicios de urgencias y quirófanos en el caso de Vigo, y desde Santiago de Compostela, la queja sobre el traslado de los trabajadores del 112 y del 061 de la capital gallega al Ayuntamiento de A Estrada.

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