​La RAG vota hoy la candidatura única de Víctor Freixanes a la presidencia

|

Victorfreixanes


Un grupo de académicos críticos con la candidatura de Víctor Freixanes a la presidencia de la Real Academia Galega (RAG) no asistirá este martes al pleno en el que se votará la propuesta del exdirector de la Editorial Galaxia para dirigir la institución.


Así lo han anunciado a través de una carta firmada por Manuel González, uno de los académicos que sonaba como candidato a presidir la RAG con el apoyo del sector crítico con la actual directiva y que ya se había postulado junto a Xesús Alonso Montero en el proceso de 2013.


En la misiva González argumenta su decisión en que estos académicos no quieren ser "corresponsables de una vía que profundiza en la división de la Academia", que entienden que representa la candidatura encabezada por Víctor Freixanes.


El académico desvela que se dirigió en febrero al entonces presidente, Xesús Alonso Montero, para solicitar que se intente "propiciar un diálogo franco entre todos los miembros del Plenario para analizar la situación de la RAG y tratar entre todos de encontrar la mejor solución".


González entiende que la institución "está viviendo un momento crucial" en el que existen dos vías: la de "profundizar en las divisiones" o la de buscar "la reconciliación" entre todos los sectores del pleno.


"En esa conversación Alonso Montero ya me comunicó que el candidato a la ejecutiva era Víctor Freixanes y que en la RAG ya hubo suficiente diálogo", ha señalado.


La propuesta del sector de González era la de conformar una candidatura única con la integración de dos miembros de este colectivo en la ejecutiva, entre ellos la secretaría, que finalmente fue "rechazada" a pesar de existir "puntos de coincidencia" en conversaciones mantenidas con el propio Freixanes.


Posteriormente, en el pleno de la institución se propuso la conformación de un gobierno formado por personas que no se han visto involucradas en los acontecimientos que desembocaron en la "actual situación de tensión", en alusión a la disputa generada en 2013 que llevó a la dimisión de Xosé Luis Méndez Ferrín. "No se ha propiciado ninguna vía de diálogo", ha añadido.


CONVOCATORIA "PRECIPITADA"


González critica, además, la convocatoria "precipitada" del pleno de elección para la jornada del 28 "ante la necesidad de abrir caminos de entendimiento", dejando así "cinco días laborables para hablar, negociar, acordar y presentar candidaturas", lo que ha calificado de "poco serio y responsable".


Asimismo, ha considerado "extraño" que los académicos sean convocados "sin conocer ningún programa" ni las líneas de actuación propuestas por el candidato o los miembros que conformarán la comisión ejecutiva, más allá de lo publicado en prensa.


Por todo ello, han decidido anunciar "con dolor" que varios miembros de este colectivo no asistirán al plenario de este martes, sin pretender cuestionar la "legalidad del proceso" y sin renunciar a sus responsabilidades.


"Ratificamos nuestra intención de seguir trabajando lealmente y con la misma responsabilidad con la que siempre lo hicimos al servicio de la institución y la causa de la lengua gallega a la que nos debemos. Pero para nosotros es un día triste y una oportunidad perdida", concluye la misiva.


LA RAG "HA DESFALLECIDO"


El académico Xosé Luís Axeitos, uno de más críticos con la ejecutiva actual, también se ha referido a la falta de consenso que padece la Academia y se ha mostrado "triste" y "bastante decepcionado" con la deriva de la institución, que ha llevado a este grupo de académicos a ausentarse del pleno electoral.


Ha recordado que alguien le dijo hace cuatro años que la RAG "ha quedado secuestrada por 50 años", afirmación que hace suya en la actualidad tras presenciar la evolución del proceso electoral.


Axeitos ha contrastado la "auctoritas" de presidentes como "Barreiro, Ferrín o Fernández del Riego" con la de Alonso Montero o Freixanes, que son "hombres de imagen". "Eso es la realidad triste de la Academia hoy", ha criticado, lamentando que una institución "con una trayectoria de defensa y proyección pública" del idioma se convierta "en una asociación cultural". "Ha desfallecido totalmente".


FREIXANES, CANDIDATO ÚNICO


El escritor y profesor Víctor Fernández Freixanes es el único candidato a presidir la Real Academia Galega (RAG). La sesión extraordinaria en la que se celebrarán los comicios internos se iniciará sobre las 18,30 horas de este martes y una hora después habrá comparecencia ante los medios de comunicación para dar traslado del contenido del pleno.


Su decisión de dar el paso para presentarse al proceso de renovación de la directiva salió a la luz pública el pasado viernes, jornada en la que registró su candidatura suscrita por el ya expresidente de la institución Xesús Alonso Montero, y los académicos Margarita Ledo Andión y Antón Santamarina Fernández.


A pesar de ello, su nombre fue uno de los más repetidos en las quinielas de los académicos para suceder a Alonso Montero, aunque el propio Freixanes ha mantenido la discreción al respecto en las últimas semanas y ha rechazado realizar declaraciones, abogando por resolver el proceso en los cauces "internos" de la institución.


A pesar de que finalmente se ha presentado una única candidatura a suceder a Alonso Montero, la continuidad de las críticas parece indicar que no será una lista de consenso la que tomará el relevo de la institución, aunque sí de base amplia.


PLENO EXTRAORDINARIO


La sesión extraordinaria en la que se celebrarán los comicios internos se iniciará sobre las 18.30 horas de este martes. 


Durante la sesión, tres miembros de número de la institución presentarán la candidatura en la sede de la RAG, y el candidato, en este caso el único, Víctor Freixanes, presentará su proyecto a los 28 miembros de la academia. A continuación tendrá lugar la votación, en la cual Freixanes necesitará al menos 15 votos para ser elegido en primera vuelta. 


TRAYECTORIA


Profesor titular del Departamento de Ciencias de Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, Freixanes, escritor, editor y periodista, se doctoró en Filología Románica en 1998.


También es catedrático, en excedencia, de Lingua e Literatura Galega de Educación Secundaria.


Su ingreso en la RAG se produjo el 27 de febrero de 2004, ocupando el lugar de Carlos Casares, con el discurso 'Desafíos para un novo século. Entre a Trabe de Ouro e a Paxariña de Armenteira', al que respondió el académico Antón Santamarina Fernández.


Entre 2002 y 2016, fue director general de la Editorial Galaxia y, en la actualidad, es codirector de la revista Grial (Revista Galega de Cultura), junto al también académico Henrique Monteagudo.


Con anterioridad, entre 1988 y 1993, fue director general de Edicións Xerais de Galicia. Desde 2005, es presidente de la Fundación Otero Pedrayo.


Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio de Narracións Curtas Modesto Figueiredo por 'A caza das cascudas';el Premio de la Asociación de Críticos de España por 'O triángulo inscrito na circunferencia' y el Premio Gonzalo Torrente Ballester por 'A cidade dos césare'.

relacionada Se confirma la candidatura de Freixanes a presidir la Real Academia Galega
relacionada Francisco Castro substitúe a Víctor Freixanes á fronte de Galaxia
relacionada Comienza el proceso de diálogo para una candidatura unitaria a liderar la RAG

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress