​Afectividad y emotividad, factores que incrementan el uso del gallego entre los jóvenes

|

Niosrural

Un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) apuesta por la "afectividad" y la "emotividad" para incrementar el uso del gallego por parte de los jóvenes, al tiempo que llama a "cambiar el modelo de enseñanza" de la lengua en infantil para conseguir este objetivo.


Según este informe, la vía "más eficaz" para incrementar el uso del gallego entre los jóvenes es "la creación de un espacio de solidaridad con el gallego", movido por la "afectividad y la emotividad", por encima de las vías más institucionales, como la enseñanza y los medios de comunicación.


El informe revela "un patrón mayoritario de valoración positiva del gallego" entre los jóvenes, "incluso entre los castellanohablantes", aunque son "pesimistas sobre su futuro".


El hábitat de residencia se muestra como el marcador más relevante para entender los usos lingüísticos de la juventud, donde el urbano es el hábitat con menos uso del gallego, frente al rural. La falta de trasmisión generacional, de padres, a hijos, se releva como la causa fundamental de la desgalleguización.


Según el Consello, la escuela es "un lugar importante para el aprendizaje de la lengua", pero "no funciona como lugar de dinamización del uso del gallego" y "no contribuye a cambiar el status de la lengua".


No obstante, el informe apuesta por cambiar el modelo de enseñanza entre los 0 y los 6 años en favor de una oferta de educación infantil en gallego. "Las estadísticas revelan que las familias "preparan" a los niños para el cambio también lingüístico que esperan en la escuela, lo cual supone un importante factor de desgalleguización", han apuntado.

relacionada Las Universidades gallegas podrán saltarse el mínimo de alumnos en titulaciones 'singulares'
relacionada Una treintena de municipios fomentan el 'apego' al gallego desde la infancia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress