#Claves de la semana

Las ayudas del Estado influyen más en el endeudamiento de las CCAA que el rescate bancario

Los factores que más influyeron entre 2012 y 2016 fueron los mecanismos de liquidez, los intereses, el déficit y las ayudas a la banca. 


|

Rajoycongreso 1

Los mecanismos extraordinarios de liquidez puestos en marcha por la Administración Central para facilitar el acceso a financiación de las comunidades autónomas han contribuido en más de cuatro veces al aumento de la deuda pública entre 2012 y 2016 que el rescate bancario.


Así se extrae del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, en el que se recoge que los mecanismos extraordinarios de liquidez generaron un aumento de deuda pública del 16,9 puntos porcentuales en ese periodo, seguido de los intereses (15,8 puntos porcentuales), el déficit primario (12,9), las ayudas para la recapitalización del sector financiero (4,4), el MEDE (2) y el FADE (0,8), frente a la variación del PIB que restó 4,8 puntos porcentuales al aumento y otros factores que evitaron otro alza de 18,2 puntos.


En 2016, los factores que más influyeron en el aumento de la deuda fueron de nuevo los mecanismos extraordinarios de liquidez (2,9 puntos porcentuales), los intereses (2,8), el déficit primario (1,5) y las ayudas para el sector financiero (0,2).


El Gobierno señala que la puesta en marcha de los mecanismos extraordinarios de liquidez ha buscado facilitar a las administraciones territoriales el acceso a financiación a un coste razonable en un momento en el que el acceso a los mercados se había endurecido "notablemente", así como para facilitar el pago de las deudas contraídas con los proveedores y los entes públicos y acabar así con la morosidad pública.


No obstante, a pesar de ser el elemento que más ha hecho crecer la deuda pública, que a cierre de 2016 ascendió hasta el 99,4% del PIB, la contribución de estos mecanismos bajó del 3,7 en 2015 al 2,9% el año pasado.


LA CAÍDA DE LA DEUDA SE INTENSIFICARÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS


Como contrapartida, el crecimiento de la economía también ha permitido reducir la ratio de deuda pública (PIB estos últimos años, a través de incremento del denominador, iniciándose una "senda decreciente" en 2014, que el Gobierno prevé que se intensificará en los próximos años gracias al crecimiento de la economía y a la consolidación fiscal.


En este sentido, subraya que se debe "mantener y reforzar dicha senda en el medio plazo para avanzar en el desapalancamiento del sector público, lo que tendrá "efectos positivos" sobre el crecimiento sostenible y mantener la deuda pública en una senda "sostenible" que proteja a la economía española de posibles 'shocks' externos.


Por ello, aboga por continuar con la estrategia de consolidación fiscal y reformas estructurales que "han permitido una reducción significativa del déficit público y la recuperación y consolidación del crecimiento y la creación de empleo".

relacionada ​Galicia necesita 68 días de trabajo por habitante para pagar su deuda
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE