#Claves de la semana

El PP rechaza pedir un inventario de bienes inmatriculados de la Iglesia en Galicia

El grupo popular ha reducido la moción del PSdeG al resultado de su "profundo sectarismo fruto de su sentimiento anticlerical"


|

Puertaconllave

El PP ha votado en contra en el pleno del Parlamento de una iniciativa del PSdeG --con el apoyo del resto de la oposición-- que reclamaba pedir un listado de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica en Galicia, es decir, el patrimonio registrado por primera vez a nombre de esta institución.


Los socialistas solicitaban que se siga el ejemplo de otras comunidades como País Vasco y Navarra, con el objetivo de conseguir un inventario de los bienes que la Iglesia ha registrado a su favor "como un ave de rapiña" sin acreditar ser titulares de los bienes.


FIGURA LEGAL OBSOLETA


Esta figura legal --actualmente derogada a través de una ley estatal aprobada en 2015-- permitía a la Iglesia inscribir a su nombre, en el Registro de la Propiedad, bienes que no estaban inscritos con anterioridad, en base a una reforma de José María Aznar en 1998, según ha denunciado la diputada socialista Patricia Vilán.


Al respecto, Vilán ha subrayado que esta petición "es de justicia", porque "ya es hora de que se den pasos firmes hacia la aconfesionalidad del Estado". Por ello, exige que se "termine con el privilegio a favor de la Iglesia Católica si las inscripciones que se hicieron no tenían un título que lo certificase".


En esta línea, Luís Bará (BNG) ha cargado contra el "derecho de pernada" permitido a la Iglesia, con el privilegio de poder registrar bienes sin acreditar su propiedad, "simplemente con la firma del obispado" y "con absoluta opacidad".


Por su parte, Carmen Santos (En Marea) considera que este inventario es "un primer paso necesario" con el objetivo de conocer estos bienes para que la Iglesia "comience a pagar de una vez por todas" el impuesto de bienes inmuebles (IBI).


RECHAZO DEL PP


En contraposición, Alberto Pazos Couñago (PPdeG) ha esgrimido los argumentos del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la interpelación que precedió a esta moción en pleno hace un par de semanas, por lo que ha señalado que "los privilegios ya no existen" por una reforma del PP en 2015.


Finalmente, Pazos Couñago ha reducido esta moción del PSdeG al resultado de su "profundo sectarismo fruto de su sentimiento anticlerical", al tiempo que recuerda que esta petición no es de índole autonómica, y los datos se deben pedir a los registros de notariado de cada circunscripción y no a la Dirección General de los Registros y del Notariado, como figura en la iniciativa.


En el turno de réplica, Vilán ha lamentado que "no sorprende en absoluto la posición de los diputados del PP", pues asegura que Feijóo sostiene que "la corrupción venía de Adán y Eva y del pecado original".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE