#Claves de la semana

Los vecinos de 'A Ponte', en Ourense, contarán con el primer 'ecobarrio' gallego

Se trata de un proyecto de energías renovables que permitirá, según el Ejecutivo gallego, reducir un 30 por ciento el consumo de energía


|

Plazaabastosaponteourense 1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves que los 20.000 vecinos de A Ponte, en Ourense, contarán con el primer 'ecobarrio' en Galicia, un proyecto "a la vanguardia" de las energías renovables que permitirá, según cálculos del Ejecutivo, reducir un 30 por ciento el consumo de energía en este barrio.


Tras una primera evaluación del proyecto, después de que la Comisión Europea se mostrase esta semana interesada y dispuesta a participar en su financiación, Feijóo ha subrayado que esta propuesta buscará poner de manifiesto el "enorme potencial geotérmico" de la ciudad.


Además, supondrá "una oportunidad" para 20.000 vecinos de A Ponte y para 35 edificios públicos, entre los que se encuentran centros de enseñanza y de salud, un hospital de día y una plaza de abastos.


Entre otras medidas, esta iniciativa propone emplear sistemas de 'district heating' que proporcionen tanto calefacción como agua caliente, mejorar las envolventes de los edificios, o sustituir los equipos actuales de iluminación exterior por sistemas más eficientes.


El presidente ha enfatizado el "apoyo" del comisario europeo Miguel Arias Cañete para crear un grupo de trabajo en el que también estén representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del ICO, para poder fijar una estrategia de financiación.


Asimismo, ha destacado la decisión de elaborar un convenio marco entre la Consellería de Economía, el Ayuntamiento y entidades financieras para profundizar en las fórmulas de financiación de este proyecto, tanto de las actuaciones a desarrollar en los edificios públicos como en las ayudas a los edificios privados.

relacionada Ourense podría convertirse en "símbolo mundial" de la energía geotérmica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE