#Claves de la semana

BNG y PSdeG denuncian una "escalada de la manipulación informativa" de la TVG

Lo hacen después de que un periodista del medio público revelase que una información suya emitida en el informativo 'Galicia Noticias' fue modificada a favor de la Xunta.


|

SanchezizquierdocrtvgAlfonso Sánchez Izquierdo en una foto de archivo // EP


Olalla Rodil (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG) vienen de trasladar a la Comisión Parlamentaria de la CRTVG la denuncia del comité de empresa de la TVG en relación a la "manipulación" de una noticia emitida en el informativo 'Galicia Noticias Serán' del pasado 6 de marzo, difundida "previa supresión de las declaraciones críticas con el Gobierno gallego en relación al cultivo de la ostra en Galicia" manteniendo su firma con su voz en off.


Segundo destacó Olalla Rodil ante el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, el propio periodista que elaboró la noticia aseguró que "no es un hecho aislado, ni es la primera vez que en la televisión pública la dirección aplica criterios políticos y no informativos para gerarquizar las noticias".


El portavoz socialista en la misma comisión, Luis Álvarez, hizo hincapié en la "escalada de manipulación", existente en la TVG, tras la "punta del iceberg" de la denuncia de manipulación del periodista. Además, señaló que ahora "no sólo es el comité de empresa quien denuncia", sino que "ya hay periodistas con nombre y apellidos que salen a la palestra a denunciar sus prácticas".


CONSEJO INFORMATIVO


Rodil recriminó a Sánchez Izquierdo su pretensión de reducir esta denuncia por manipulación informativa de la TVG "a un conflicto entre profesionales", además de poner en evidencia "que no hay un mecanismo para canalizar este tipo de denuncias en la CRTVG" teniendo que recurrir al comité de empresa.


En este sentido, la portavoz nacionalista en la comisión reclamó la puesta en marcha del Consejo informativo del ente público como está previsto en la Ley de medios públicos de comunicación en vigor desde hace cinco años, para que haya un "canal acaído" para la tramitación de este tipo de denuncias de manipulación informativa en la televisión pública.


DENUNCIA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS


El portavoz socialista en la comisión destacó que, además del comité de empresa, ahora presentó una denuncia el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia. El colegio, como desveló el socialista, "emitió una resolución en la que, entre otras cosas, dice que la dirección de informativos comprometió la dignidad y la imagen profesional del afectado, ya que ningún periodista puede ser obligado a firmar una información contra su voluntad".


"Debería sonrojarlo que el comité de empresa de la CRTVG venga de activar un protocolo para asumir el control contra la manipulación en el canal, ante la falta de un consejo de informativos que vele por la objetividad, porque la Xunta está incumpliendo la ley", expuso Álvarez.


"El comité de empresa va a acudir a la Defensora del Pueblo para que los ampare. Le parece poco para exigirle el cumplimiento de la Ley a Feijóo? Sabemos que quien manada en la TVG es Feijóo y la secretaria general de medios, Mar Sánchez Sierra, pero reflexione, porque aunque no mande, usted políticamente es el responsable", le advirtió.

relacionada Leiceaga acusa a Feijóo de incumplir la Lei de Medios para mantener "el control político de la CRTVG"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE