#Claves de la semana

​Ana Pontón espera que la "corrupción del PP" no "salpique a Galicia"

Reprocha a Feijóo su silencio sobre "el papel de la Xunta en el intento de venta ilegal de Villar Mir", investigado por corrupción.


|

Anapontonparl


A las puertas del primero de mayo, Día del Trabajador, la líder del Bloque se ha mostrado preocupada por que la "corrupción del Partido Popular" acabe "salpicando a Galicia" y "se lleve por delante" los 400 empleos de Ferroatlántica, empresa propiedad del empresario Villar Mir, investigado en la 'Operación Lezo' por supuesta financiación irregular del PP de Madrid.


En una entrevista concedida a Europa Press, Ana Pontón asegura que Galicia "no puede ser la moneda de cambio" de los "favores" de Villar Mir al PP. Además, tras conocerse la operación en la que también está investigado el yerno del empresario y consejero de OHL, se ha preguntado si "el peso" de Villar Mir "es tan importante" como para que el presidente de la Xunta "vaya a permitir la venta ilegal de las centrales" del río Xallas y "el despido de cientos de personas en la Costa da Morte".


Para Pontón, que considera que "no es casual que Villar Mir aparezca en los papeles de Bárcenas y ahora en esta operación", esta es una "cuestión de dignidad de país", ya que, en su opinión, "lo que se está haciendo, en el fondo, es repetir una vieja práctica colonial". "Explotan nuestros recursos, se llevan los beneficios ¿Y qué queda aquí? Los impactos ambientales y la gente en la calle", ha denunciado.


Y es que, según ha advertido, "hay una posición unánime entre todas las fuerzas políticas y todos los vecinos de la Costa da Morte que saben que si se venden las centrales, lo que va a hacer Villar Mir es coger la pasta, no invertir nada en la comarca y acabar cerrando las fábricas".


Ante este futuro contexto, la líder de los nacionalistas gallegos ha instado a Alberto Núñez Feijóo a posicionarse "al lado de los trabajadores" y se ha mostrado sorprendida del "silencio" y la "ambigüedad" mostrada por los populares gallegos en este asunto.


"A mí lo que me parece asombroso es ese silencio de Feijóo, que lo único que genera son incertidumbres al respecto de cuál está siendo el papel de la Xunta en todo el intento de venta ilegal de Villar Mir", ha asegurado para recordar que las centrales "no son propiedad" del empresario sino "una concesión pública vinculada al mantenimiento del empleo". "Bajo ningún concepto se puede permitir una operación especulativa de estas características", ha apostillado.


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN


Por todo ello, la líder del Bloque y también portavoz parlamentaria de la formación ha vuelto a instar a las fuerzas políticas de la Cámara gallega a poner en marcha una comisión de investigación que analice todos los contratos firmados por la Xunta con las empresas de Villar Mir.


"Yo quiero que se investiguen todos y que se analice si hay algo irregular en cualquier ámbito", ha aclarado Pontón para dejar claro que "es un hecho" que "a quien se está investigando es a OHL por financiamiento irregular del PP".


ACTIVIDAD PARLAMENTARIA


En la entrevista, Ana Pontón también ha reflexionado sobre la marcha de la actividad en la Cámara gallega en los primeros seis meses de legislatura. Sobre este extremo, preguntada por las críticas formuladas por la diputada de En Marea Carmen Santos que denunció un trato peor hacia las parlamentarias "mujeres y jóvenes", Ana Pontón, no considera que la actitud de los populares responda a una cuestión de machismo.


"Yo siento que el PP está instalado en la soberbia y lo que no respeta es a los diputados y diputadas que no pensamos como ellos", ha manifestado. Tras ello, ha incidido en que "esta es una realidad que se palpa todos los días" y que muestra, en el fondo, "una falta de respeto a los gallegos".

relacionada El BNG pide una comisión de investigación sobre las adjudicaciones al grupo de Villar Mir
relacionada ​La Xunta niega haber recibido "solicitud oficial de segregación de Ferroatlántica"
relacionada Zaplana y Villar Mir, investigados en la 'operación Lezo'
relacionada ​Las cifras de la corrupción: 87 en la cárcel y 659 encausados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE