#Claves de la semana

​El 62% de los trabajadores no se atreve a faltar al trabajo por enfermedad

Casi un 30% de los españoles querría cambiar de trabajo por el impacto en su salud.


|

Peluqueras


El 62% de los trabajadores españoles va a trabajar pese a padecer problemas de salud, mientras que más de la mitad de los trabajadores padece regularmente dolores en las cervicales (51%), según un nuevo estudio publicado con motivo de la celebración, este lunes, del Día Internacional de los Trabajadores.


El estudio, realizado por Fellowes mediante una encuesta a más de 4.000 empleados y 500 empresarios en toda Europa, muestra también que un 34 por ciento sufre de hombros tensos, un 26 por ciento tiene dolor de muñecas o brazos y hasta el 21 por ciento tiene problemas oculares, como consecuencia directa de las circunstancias en las que trabajan.


Según destaca, el estudio demuestra que el "presentismo laboral" es una de las mayores amenazas a la productividad del trabajo en España. De hecho, España y Francia (62%) son los países que registran el porcentaje más alto en Europa, más de una cuarta parte (29%) de los empleados españoles también admite que se ha planteado incluso cambiar de empleo debido al impacto negativo que el entorno laboral está teniendo en su salud.


Al analizar la causa de estos problemas de salud, se hace evidente la falta de concienciación sobre las buenas prácticas de trabajo en las empresas. Algunos de los malos hábitos reincidentes que los empleados españoles admiten tener en sus trabajos son, por ejemplo, tener el peor índice de mala postura al sentarse en sus escritorios de toda Europa junto con Alemania (57%), no beber suficiente agua durante el día (39%) y sentarse durante mucho tiempo sin hacer un descanso (34%).


"Cada vez conocemos más la implicación de los factores del entorno laboral en la salud de las personas, no solo como una relación causa-efecto sino como un ecosistema complejo, el cual aun estamos investigando", explica la especialista en Medicina Familiar y Laboral y experta de Doctoralia, la doctora Blanca Usoz.


La experta señala que es imposible pensar en la salud sin tener en cuenta el papel que ejerce el trabajo sobre la misma, pues forma parte de nuestro día a día. De hecho, según datos oficiales, las jornadas diarias de más de 10 horas afectan al 27 por ciento de los trabajadores españoles.


Además, el 32 por ciento de los ocupados trabaja, en mayor o menor frecuencia, el domingo y el 53 por ciento el sábado. Este ritmo de trabajo, sumado a los malos hábitos y a la falta de formación sobre la salud en el trabajo, puede degenerar en enfermedades profesionales que nos incapaciten no solo para ejercer nuestras labores profesionales sino también las tareas del día a día.


"Las empresas europeas registran unas escalofriantes pérdidas de 73.000 mil millones de euros anualmente debido al absentismo, los empresarios no pueden permitirse ignorar el problema del presentismo laboral, cada vez más grave. Los empleados que están motivados y sanos trabajan más y mejor, haciendo que el impacto en el balance final sea demasiado significativo como para ignorarlo", añade Carla Piedade, directora de Marketing de Fellowes Ibérica.


LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES MÁS COMUNES


Las enfermedades profesionales más comunes son las musculoesqueléticas, en especial el lumbago, y los trastornos psíquicos, con el estrés laboral en primer puesto. Para que una enfermedad sea reconocida como profesional debe cumplir dos requisitos: el primero, que su causa se halle en el lugar de trabajo y que esté catalogada dentro del listado de enfermedades profesionales oficial publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; y el segundo, que proceda de la acción de sustancias o elementos que este listado indica.

relacionada ​UGT carga contra los datos "sesgados y partidistas" del absentismo laboral
relacionada ​Las mutuas notifican más accidentes laborales sin baja que con baja
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE