#Claves de la semana

La oposición carga en bloque contra los procesos de remunicipalización de Noriega

El alcalde pretende llevar la remunicipalizalización de la ORA y la grúa al pleno del 18 de mayo | El BNG pide al alcalde "leer los informes" y el PP advierte que Noriega está en una "huída hacia delante". 


|

Noriegaalcaldesantiago


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha acusado a los grupos de la oposición en el Pazo de Raxoi de contar "mentiras" sobre el proceso emprendido para la remunicipalización de los servicios de la ORA y de la grúa, al tiempo que ha retado a sus rivales políticos, con especial hincapié en la postura del BNG, a "hablar claro": "Si no quieren la remunicipalización, que lo digan".


Lo ha manifestado en rueda de prensa, después de presentar los actos con motivo del Día das Letras Galegas, preguntado por las críticas de PP, PSOE y BNG, quienes tildaron al grupo de gobierno de Compostela Aberta de "irresponsable" y "frívolo" por llevar a pleno el 18 de mayo la aprobación inicial de la remunicipalización de ORA y grúa antes de que se resuelva el recurso judicial de Doal.


"Yo las mentiras no puedo rebatirlas", ha advertido Noriega, quien ha evidenciado su enfado con las críticas vertidas por la oposición en el Consistorio y se ha reafirmado en que "la mejor opción", avalada por la asesoría jurídica, es llevar a pleno su aprobación inicial. Ha reiterado que la decisión no será irreversible, ya que cualquier postura final está condicionada a la decisión judicial sobre el recurso de Doal.


Dicho esto, ha señalado que el gobierno local nunca negó las "amenazas" que pueden afectar a la remunicipalización y ha mencionado "las disposiciones adicionales de Montoro para los presupuestos, la liquidación de la empresa que proporciona el servicio (se ha prorrogando la prestación del mismo con Setex-Aparki) y el recurso" presentado "hace tres meses" por Doal.


También ha criticado que se busque "alarmar" aludiendo a una posible "indemnización" que "no se va a producir". "No va a haber que pagar nada", ha asegurado, antes de recalcar que, si el juez decide que Doal tiene que prestar el servicio, el gobierno local acatará la decisión.


"EL PROCESO SOLO NOS LO PARA UN JUEZ"


"A nosotros el proceso solo nos lo para un juez", ha proclamado, después de admitir que, quizás la remunicipalización de la ORA se halla en una situación en la que "hay que escoger qué bala" la va a "matar", pero ha subrayado que Compostela Aberta no renuncia a llevarla a cabo y seguirá peleando para que otros servicios sigan el mismo camino.


De hecho, ha sugerido que las "resistencias" que hay en determinados grupos de la oposición pueden estar ligadas a esta vocación política del grupo de gobierno en relación a la "recuperación de más servicios" que hasta ahora prestaban empresas concesionarias.


Noriega también ha insistido en que no hubo "ocultación" alguna, sino que los distintos grupos tenían toda la información en la comisión que se encarga del procedimiento y ha recalcado que se solicitaron todo tipo de informes porque se trata de una cuestión complicada. "Solo nos faltó encomendarnos al Cristo de la remunicipalización", ha aseverado.


"HAY DERROTAS QUE SON VICTORIAS"


Así las cosas, ha instado a los grupos a posicionarse y se ha referido con especial intensidad al BNG. "Si el BNG no quiere votar que sí, que no lo haga", ha reflexionado, pero ha incidido en que, entonces, los nacionalistas tendrían que abandonar el discurso de que apoyan la recuperación de servicios.


Preguntado acerca de si teme que el grupo de gobierno se quede solo, ha replicado que "hay derrotas que son victorias". "Y aunque nos dé una bala de este proceso, seguiremos", ha advertido, antes de instar a la oposición a "hablar claro" y de pedir "un poco de rigor".


En cuanto a las críticas por no haber convocado a la junta de portavoces para proporcionar información, ha recordado que él llevaba "una semana escuchando cosas que no son ciertas".


CRÍTICAS DEL BNG: "CHAPUZADAS DE COMPOSTELA ABERTA"


El portavoz local del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha instado al alcalde a "ver" los informes del secretario y de la interventora en relación al proceso de remunicipalización de la ORA y de la grúa cuya aprobación inicial quiere llevar el grupo de gobierno al pleno del 18 de mayo.


"Recomiendo al alcalde que los lea", ha advertido, en rueda de prensa, el dirigente nacionalista, dando a entender que dichos informes reafirman en sus dudas al BNG y abren la puerta a que, si el acuerdo de remunicipalización sale adelante, éste pueda ser recurrido por cualquier empresa o vecino dando lugar a una indemnización.


En rueda de prensa, Cela ha asegurado que "no hay dudas" sobre la postura del BNG favorable a la recuperación de servicios para la gestión pública, pero ha advertido, sin aclarar qué votará en el pleno, que Compostela Aberta no va a "obligar" a los nacionalistas "a decir que sí a todas sus chapuzadas".


Según el portavoz nacionalista, "no se puede hacer peor y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio". 


Por último, ha afeado que el alcalde esté "informando a través de los medios" y sin convocar una junta de portavoces, asegurando que, si Noriega está molesto con el BNG, el "enfado" es compartido.


EL PP: "NORIEGA BUSCA UN TITULAR"


El portavoz del PP en Santiago, Agustín Hernández, se ha reafirmado en que es "irresponsable" llevar a pleno la aprobación inicial de la remunicipalización de los servicios de la ORA y de la grúa cuando está pendiente de resolver el recurso presentado por Doal.


Así, ha insistido en que el alcalde, Martiño Noriega, "necesita" y busca "un titular" antes del 24 de mayo, cuando se cumplirán dos años de las últimas elecciones municipales para intentar evitar que se le eche en cara "que no ha hecho nada".


"Tenemos que ver el informe de la interventora, pero el alcalde está en una huida hacia adelante", ha advertido Hernández, quien ha recalcado que "desde el primer minuto de la película" se hizo "evidente" que el grupo de gobierno apostaba por una decisión "política" (la remunicipalización) sin analizar si es "la más eficaz".


Así las cosas, ha sugerido que el expediente se ha ido conformando para "montar el relato" que necesita el grupo de gobierno para justificar "una decisión política", de forma que aparecen "muchas lagunas, faltan informes y tener certezas".


De este modo, se ha reafirmado en la "irresponsabilidad" de llevar la aprobación inicial al pleno del 18, antes de que la Justicia se haya pronunciado al menos sobre el recurso de Doal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE