#Claves de la semana

​"Insumisión" generalizada a las reválidas de Primaria y ESO en su primera jornada

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino cifra en más del 80% los alumnos que no realizaron la prueba.


|

Examenalumnos


La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha cifrado este martes en más de un 80% los alumnos convocados a las pruebas de evaluación de 6º de Primaria y 4º de ESO que no han acudido a realizarlas.


Miembros de la plataforma se han concentrado ante la Consellería de Cultura e Educación, en Santiago, para volver a reclamar la derogación de la LOMCE y la eliminación de estas pruebas, coincidiendo con la primera jornada de las evaluaciones de 6º de Primaria y 4º de ESO, que este año se realizarán a modo de "muestreo" en un 15% de los centros gallegos.


Anxo Louzao, portavoz de la plataforma, ha recordado que las entidades sociales hicieron, como en anteriores ocasiones, un "llamamiento" a las familias para que "no envíen a sus hijos" a realizar estas pruebas, que "pretenden ser reválidas".


Louzao se ha mostrado satisfecho con el resultado de esta convocatoria, ya que, según sus cifras provisionales, más del 80% de los niños convocados a estas pruebas no han acudido a realizarlas e incluso se han dado casos de "centros en los que ningún niño se presentó a las pruebas".


El portavoz ha destacado que los "datos de insumisión" superan a los de años anteriores, lo que ha visto como una "evidencia" de que la consellería actúa "de espaldas a la comunidad escolar" y haciendo "seguidismo de las directrices de Madrid".


CAMBIO DE SISTEMA


Anxo Louzao ha recordado que, en el caso de las pruebas de 6º y 4º de ESO, este año "no tienen la gravedad que tenían las anteriores", ya que, en lugar de ser para todos los niños, se realizan en un 15 por ciento de centros, a modo de "muestreo".


Tras atribuir este cambio de la Xunta a la "movilización constante contra las reválidas", Louzao ha criticado que, no obstante, se realicen de forma "clandestina", ya que "no se hicieron públicos los centros en las cuales iban a hacerse" y se desconocen cuestiones como el tipo de centros o si el muestreo es "representativo".


"VER ESTO CON NORMALIDAD"


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha instado este martes a asumir "con normalidad" las pruebas de evaluación de la LOMCE y ha criticado los "posicionamiento extemporáneos" en contra.


Por ello, ha apuntado que "hay que empezar a ver esto con normalidad", al igual que se hace "en muchos países de Europa" para tener "un diagnóstico" de la situación educativa e implementar "medidas de mejora".


DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN


Román Rodríguez ha asegurado que las pruebas de evaluación de la LOMCE buscan "mejorar" la educación a través de un "diagnóstico" de la situación con la idea de "implementar medidas correctoras".


Con una "metodología muy semejante" al informe PISA, estas pruebas han posibilitado, ha destacado el conselleiro, poner en marcha "un importante número de contratos programa para cubrir las carencias que se detectan".

relacionada Sindicatos llaman a boicotear las reválidas de Primaria y ESO en Ourense
relacionada ​Las Anpas anuncian "un abandono masivo de las aulas" en la reválida de 3º
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE