#Claves de la semana

Sindicatos llaman a boicotear las reválidas de Primaria y ESO en Ourense

Alertan de que las pruebas de 3º "someterán a un estrés innecesario" a niños de ocho años de edad. 


|

Clase

La Plataforma en Defensa do Ensino en Ourense ha hecho un llamamiento a los padres de los alumnos de 3º y 6º de Primaria y de 4º de ESO para que sus hijos no participen en las pruebas de diagnóstico, las llamadas 'reválidas', que tendrán lugar los días 23 y 24 de mayo y 30 y 31.


En una rueda de prensa, los portavoces de Comisiones Obreras, UGT y STEG han invitado a los padres a cubrir el justificante facilitado por Confapa a las Anpas para que sus hijos no realicen estas pruebas.


En especial han conminado a boicotear los exámenes de 3º de Primaria, por considerar que "someterán a un estrés innecesario" a niños de ocho años de edad, y porque su resultado "constará en el expediente" de los alumnos, a pesar de que no tienen en cuenta las especificidades de cada centro o de los estudiantes.


Desde la Plataforma para o Ensino se ha alertado de que, en un futuro, las 'reválidas' de 3º de Primaria podrían "limitar las opciones de cursar estudios superiores a los niños que obtengan malos resultados y "condenarán a una parte del alumnado al fracaso escolar y a la exclusión".


Borja Campos, del sindicato CC.OO. ha recordado que actualmente no cuentan en el expediente "gracias a las movilizaciones de la comunidad educativa" y a la huelga del pasado 26 de octubre "apoyada por los sindicatos de profesores". "Sin esta presión social las pruebas tendrían plena validez", ha dicho el portavoz de CC.OO..


MENOS ABSENTISMO CADA AÑO


Los portavoces de los sindicatos descartan que los índices de "absentismo" en estas pruebas alcancen las cifras de años anteriores porque "las protestas de los padres se han centrado especialmente en las reválidas de 4º y 6º curso" y los exámenes en el curso más bajo "han pasado más desapercibidos".


Campos ha recordado que en 2015 Ourense fue la provincia donde hubo un mayor absentismo "con una media del 80% de alumnos" que no hicieron las pruebas, cifra que en algunas aldeas del rural ascendió al 100%; mientras que en 2016, el índice fue de un 60%.


Para este año se prevén cifras más bajas, sobre todo porque cada vez son menos los ayuntamientos que ofrecen a los padres alternativas para sus hijos, como un servicio de guardería, durante los días que se realizan las pruebas.


Los portavoces sindicales también han criticado que los exámenes consisten en unas pruebas unitarias para toda Galicia, que no tiene en cuenta las características y sistemas de formación de cada centro. Así, han alertado de que "se les podría examinar por cosas que aún no han visto" en sus programas formativos.


También han denunciado que las pruebas "no tienen en cuenta las necesidades específicas del alumnado con especiales dificultades".


En este sentido han recordado que en las anteriores convocatorias se dejó a los 20 minutos antes de la prueba para adaptar los cuestionarios a niños con necesidades especiales, como dislexia.


"Esto no es una forma de atender a la diversidad. Así se genera una frustración en los niños", ha concluido Outeiriño.

relacionada ​Las reválidas de primaria y ESO tienen fecha, empezarán el 23 y 31 de mayo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE