#Claves de la semana

Las siete ciudades gallegas suman más de un millar de demandas de cláusulas suelo

Entre 400 y 900 demandas habrá un juez 'bis' en el juzgado provincial especializado, aunque CGPJ contempla el "desdoblamiento" ante más casos. 


|

Compraventaviviendasuelopropiedad


Las siete ciudades gallegas suman desde el 1 de enero hasta el 24 de mayo de 2017 unas 1.050 demandas vinculadas con las cláusulas suelo o derivadas, según ha constatado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, quien ha analizado, junto con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que autoriza la especialización de un juzgado por provincia para atender estos asuntos.


En Galicia se especializarán juzgados en Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense. En el caso de las ciudades olívica y herculina, además, contarán con dos jueces 'bis' desde el 1 de junio. En todo caso, los medios judiciales se irán ajustando al número de casos y la "evolución cuantitativa" determinará incluso si en el futuro se especializa algún otro juzgado, ya que el plan no cierra la puerta a ello.


Por el momento, desde el 1 de enero, las siete ciudades suman unas 1.050 demandas (265 en A Coruña, 126 en Ferrol, 39 en Santiago, 26 en Lugo, 132 en Ourense, 160 en Pontevedra y 300 en Vigo). En el resto de localidades más pequeñas, aunque hay casos, Cadenas ha señalado que se trata de "cantidades irrelevantes" desde la perspectiva cuantitativa.


Como ejemplo, en declaraciones a los medios tras la Comisión Mixta entre la Xunta y el TSXG, ha explicado que él estuvo de inspección esta semana en un juzgado de O Carballiño, una localidad intermedia en Galicia, y que había en torno a una decena de demandas.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS


Preguntado acerca de si se contempla la especialización de otros juzgados, ha replicado que dependerá de la "evolución cuantitativa" de los asuntos.


Así, ha incidido en que el plan del CGPJ prevé que hasta 400 demandas no se dote al jugado especializado de ningún juez (caso de Lugo y Ourense), aunque sí podría tener "otras compensaciones" desde el punto de vista del reparto de asuntos o sumar algún funcionario de apoyo.


Entre las 400 y las 900 demandas se prevé, además contar con un juez 'bis' dentro del propio juzgado especializado, y ya partir de 900, hasta las 1.700 o 2.000 "se podría llegar a desdoblar incluso nuevamente este juzgado especializado".


¿MEJOR JUZGADOS ESPECÍFICOS?


Preguntado por las críticas de algunos jueces en relación a la especialización y a su postura de que sería mejor la creación de juzgados específicos, ha reconocido que el propio TSXG apostó por este segundo modelo "en su momento y como hipótesis".


Pero ahora ha recalcado que "no se trata de criterios individuales de los jueces", sino que ahora hay una decisión del CGPJ que ha considerado que la vía de la especialización es la más adecuada. "Y si éste es el sistema más adecuado, bendito sea", ha remarcado, para concluir que ahora hay que ejecutar el plan "lo mejor posible" no solo por la Xunta o la Justicia, sino por la sociedad gallega.


REFUERZO DE PSICÓLOGOS Y TRABAJADORES SOCIALES


Otro de los asuntos que han estado sobre la mesa es el convenio que firmará la Xunta con los colegios profesionales de psicología y trabajadores sociales para solucionar "un problema puntual, pero grave" de "acumulación" en los juzgados de familia de casos pendientes de elaborar el correspondiente examen pericial.


Rueda se ha referido al "esfuerzo" que la Xunta hizo en el último año "al pasar de 20 a 34 profesionales" de plantilla (psicólogos y trabajadores sociales), pero ha reconocido la necesidad de un "esfuerzo suplementario" para poner al día los casos a través de dictámenes que están pendientes "en coordinación con los jueces que están en cada juzgado".


COMISIÓN DE SEGUIMIENTO


Por su lado, el Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que crea y regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del mecanismo extrajudicial establecido por el Ejecutivo para la devolución de las cláusulas suelo.


Esta comisión recabará y evaluará la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito y publicará con periocididad semestral un informe en el que evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial.


La comisión estará compuesta por representantes de las diferentes partes implicadas y estará presidida por el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso.


El Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que contemplaba la creación de esta comisión, fue aprobado y entró en vigor el pasado mes de enero.

relacionada ​Malestar entre los jueces por el plan del CGPJ ante las claúsulas suelo
relacionada ​Galicia contará con cuatro juzgados especializados en cláusulas suelo
relacionada Gobierno y PSOE acuerdan cómo solicitar la devolución de las cláusulas suelo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE