#Claves de la semana

Un centenar de taxis rodean la Xunta para denunciar la competencia desleal de Uber y Cabify

Ethel Vázquez traslada su apoyo al sector y señala que el Gobierno gallego trabaja para que el reglamento del taxi esté "cuanto antes". 


|

Taxisethelvazquez

Más de un centenar de taxis han rodeado este martes al edificio de la Xunta, en Santiago, para exigir "control" de lo que consideran competencia desleal de plataformas de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) como Uber y Cabify.


A partir de las 11,30 horas han comenzado la protesta, en la que los taxistas han hecho sonar el claxon de sus vehículos por San Caetano en una jornada en la que han trasladado a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, sus principales reivindicaciones.


Este martes una diversas manifestaciones de taxistas han tenido lugar por toda España. En Madrid, varias patronales del taxi han avanzado que convocarán nuevas movilizaciones y un paro de carácter indefinido a partir del 31 de julio si las administraciones no atienden sus reivindicaciones y adoptan medidas contra plataformas VTC.


En declaraciones a los medios, el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi), Manuel Sánchez, ha exigido un "control estricto" de aplicaciones y VTC que hacen un "daño increíble" al sector, con "7.000 o 8.000 familias viviendo de esto".


"Todo el mundo llega a nuestro puesto de trabajo a usurpárnoslo", ha lamentado Manuel Sánchez, que piden "combatir" la situación de ilegalidad. Además, llama la atención sobre los perjuicios que pueden provocar a ciudadanos que usen esas plataformas "pensando que es un taxi".


Por su parte, el presidente de la asociación de autopatronos de Vigo, Manuel Chorén, demanda que todas las VTC estén "controladas" con "un distintivo" y un "registro", al tiempo que lamenta que estas plataformas tienen la "ventaja" de poder ejercer en "cualquier región" frente a los taxistas que solo se pueden trabajar en determinadas áreas.


REGLAMENTO DEL SECTOR DEL TAXI "CUANTO ANTES"


Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha trasladado el "apoyo" de la Xunta a los taxistas, mientras señala que se trabaja en el reglamento del sector para "aprobarlo cuanto antes", en un texto que, promete, será "consensuado".


Así, ha destacado que este es un sector "importantísimo" para la actividad económica, con un gran número de empleos, por lo que indica que la Xunta mantiene una "comunicación fluida" con estos profesionales.


En este sentido, Ethel Vázquez ha apuntado "el problema fundamental" pasa por la autorizaciones VTC, por lo que cree que en su regulación deben garantizarse los derechos de los taxistas y los usuarios. "No autorizamos desde la Xunta ninguna autorización VTC a no ser que nos obligara una sentencia judicial", deja claro.


Huelgataxistas


La manifestación del sector del taxi en Madrid contra las plataformas VTC, como Uber y Cabify, ha arrancado este mediodía en el centro de la ciudad con algún momento de tensión previo, que ha motivado una 'pequeña carga policial' en la calle Atocha.


Un cuarto de hora antes de iniciarse la manifestación, un grupo de agentes de la Policía Nacional ha reducido a un manifestante y le ha conducido a un vehículo policial, lo que ha generado protestas aisladas por parte de algunos compañeros con gritos de 'Fuera, fuera' y 'Somos taxistas, no terroristas'.


Tras este altercado ha habido empujones entre agentes y manifestantes, con una pequeña carga policial, para dispersar al grupo.


Los representantes del sector del taxi se reunirán este mediodía con los portavoces de Fomento del grupo socialista y de Unidos Podemos.


El presidente de la Confederación de taxistas autónomos de España y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha confirmado la aprobación por parte de la Delegación de Gobierno de esta marcha, que encabezan 25 taxis representantes de las diferentes provincias españolas.


Los representantes de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la mesa estatal del Taxi y la Federación Élite Taxi España se unen en esta manifestación para exigir al Ministerio de Fomento soluciones ante la concesión indiscriminada de autorizaciones de transporte de vehículos de alquiler con conductor.


En Madrid el servicio de taxi no se prestará durante doce horas, desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. En Barcelona, el paro durará 24 horas.


Desde el sector estiman que ya han "agotado la vía de contacto con las administraciones locales, autonómicas y nacionales" y Fedetaxi ya ha anunciado denunciarán ante la Fiscalía las "prácticas abusivas" de Cabify y otras plataformas de transporte de viajeros.


Las reivindicaciones del sector giran en torno al respeto de la legislación actual por la que debería haber una licencia de vehículo de alquiler con conductor, VTC, por cada 30 taxis. Si bien, en Madrid operan 4 veces más vehículos de Uber y Cabify de lo que permite la ley.


De igual modo, el sector del taxi presenta otras reclamaciones como la eliminación de las ventajas fiscales para los VTC, con el IVA reducido del 10%, la supresión de la 'habituabilidad' que les permite operar fuera del territorio, una identificación homogénea de los VTC y que se prohíba la especulación con la compraventa de licencias VTC.


EN CIFRAS


En los últimos tres años, desde la entrada de Uber en España en 2014, el número de VTC en España ha crecido un 105%, de modo que hay 2.900 vehículos con conductor más en 2017, respecto a 2014.


A nivel autonómico, ha asegurado que también se ha producido un incremento de 703 licencias VTC desde 2014, alcanzando en la actualidad 2.223 en Madrid.


Según los datos del Ministerio de Fomento, en España hay 66.800 licencias de taxis y 5.654 licencias VTC, con un ratio VTC/taxi de 11,84. El sector del taxi comprende a unos 100.000 trabajadores de forma directa.


ALIERTA APUESTA POR DIGITALIZAR AL SECTOR 


El presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, ha afirmado que "no puede ser" que plataformas VTC, como Uber o Cabify, "no tengan autorización" y no paguen impuestos, lo que está perjudicando al sector del taxi, al que ha recomendado que incorpore a sus servicios todos los "medios digitales" a su alcance.


En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha visitado la sede de Aragón Open Future, Alierta se ha referido de este modo a la huelga que protagoniza este martes el sector del taxi para protestar contra estas plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC).


"La solución es bastante clara", ha dicho Alierta, al proponer que "todos los taxis tengan los medios digitales" para renovar su servicio, pero también ha recordado que las empresas que realizan una actividad pagan sus impuestos y "lo que no puede ser es que haya gente que no pague impuestos, que no tengan autorización y tan contentos".

relacionada El nuevo mapa del transporte por carretera en Galicia empezará a funcionar en agosto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE