#Claves de la semana

El Bierzo conmemora el aniversario de Fernández Morales, uno de los precursores del Rexurdimento

Cacabelos (León) acogerá lecturas de poemas y una exposición con motivo de los 200 años del autor berciano, organizados por el Grupo As Médulas. 


|

Antoniofernandezmoralesbierzo


El autor berciano Antonio Fernández Morales será homenajeado con motivo del bicentenario de su nacimiento (1817-1896) el 17 de junio en un acto organizado por el Gupo As Médulas para a Lingua e Cultura Galegas do Bierzo, que tendrá lugar en el municipio de Cacabelos (León).


Este acto, que contará con la colaboración de la Xunta, tendrá presentación a cargo de Manuel González Prieto, miembro del Grupo As Médulas, con lecturas la lado de la casa del escritor, además de un discurso a cargo del escritor Xosé Luís Méndez Ferrín.


Entre otras actividades, se inaugurará la exposición 'Fernández Morales hoxe: Creación e Recreacións', en el que el grupo As Médulas ha invitado a diversos creadores a realizar piezas artísticas como a Siro López (caricatura), Xurxo Lobato (fotografía) y Mercedes Queixas Zas (haiku), entre otros.


Militar liberal y progresista, Fernández Morales estuvo destinado en Tui (Pontevedra) entre 1841 y 1845. Fue diputado en Vilafranca, en donde conoce en 1847 al filólogo catalán Mariano Cubí, quien le recomienda emplear la lengua gallega en sus escritos.


En 1861 ve la luz 'Ensaios poéticos en dialecto berciano' --dos años antes del 'Cantares Gallegos' de Rosalía de Castro, constituyéndose así en precursor del 'Rexurdimento'--, en donde aportó a la historia de la literatura gallega el carácter de la comarca del Bierzo, administrativamente leonesa, pero estrechamente vinculada a Galicia, con la que comparte historia, lengua y tradición.


El Grupo As Médulas reivindica a Antonio Fernández Morales como un autor que "no fue investigado lo suficiente", a pesar de ser uno de los referentes de la literatura gallega en el Bierzo junto a Frei Martiño Sarmiento, y reclama para él que se le dedique el Días das Letras Galegas.

relacionada ​La TVG comienza el rodar la primera ficción sobre la vida de Rosalía de Castro
relacionada "Rosalía fue capaz ella sola de escribir el relato fundador de los gallegos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE