El IPC baja hasta el 1,9 en mayo por la rebaja de los carburantes y los paquetes turísticos

|

Bolsacompra


El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin variación en Galicia en mayo en relación con abril, de modo que la tasa interanual se redujo siete décimas, hasta situarse en el 2,1%.


En lo que va de año, los precios en la comunidad gallega acumulan un descenso del 0,2%, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Durante el quinto mes del año, el IPC mensual subió un 2,5% para vestido y calzado, pero disminuyó hasta un 2,2% en ocio y cultura y un 1,1% en transporte.


La tasa anual de los precios más elevada es la de la vivienda, en el 6,4%; y le sigue la del transporte, en el 3,4%. Del lado contrario, para menaje solo alcanza el 0,2% y para vestido y calzado, el 0,3%.


En el conjunto estatal, el IPC bajó un 0,1% en mayo respecto al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).


DATOS GLOBALES


El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.


El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y ahora en mayo ha caído hasta el 1,9%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,9% más cara que hace un año.


La de mayo es la novena tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.


En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo seis décimas su tasa interanual, hasta el 2%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,0%.


En términos mensuales, el IPC bajó un 0,1%, su mayor descenso en un mes de mayo desde el ejercicio 2012, cuando disminuyó también un 0,1%.


La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó dos décimas en mayo, hasta el 1%, situándose nueve décimas por debajo de la tasa general del IPC.


SE ABARATAN LOS PAQUETES TURÍSTICOS Y LA GASOLINA


En el retroceso del IPC interanual de mayo ha influido la reducción en tres décimas, hasta el 3,4%, de la tasa del transporte, motivada por la bajada de los precios de los carburantes, así como el descenso en más de dos puntos de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,2%, causada por la disminución de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la experimentada en mayo de 2016.


También influyó en la caída del IPC interanual el grupo de vestido y calzado, que recortó dos décimas su tasa, hasta el 0,1%, debido a que los precios de las prendas de vestir y el calzado subieron este mes de mayo menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2016.


Por el contrario, en mayo destacó el ascenso de la tasa interanual del grupo de comunicaciones en seis décimas, hasta el 2%, por la subida de los precios de los servicios de telefonía, frente a la estabilidad que registraron en mayo de 2016.


DESCENSO MENSUAL DEL 0,1%


En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,1% en mayo por el descenso en un 2,3% del grupo de ocio y cultura a causa del abaratamiento de los paquetes turísticos, así como por la caída en un 1,1% de los precios del transporte, motivada por el abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros.


En el otro extremo, el grupo de vestido y calzado elevó sus precios un 2,4% por la temporada de primavera-verano; el grupo de vivienda incrementó un 0,3% sus precios por la electricidad y el gas, y el grupo de alimentos subió un 0,3% por el mayor coste de las frutas frescas, la carne y los aceites. En cambio, en mayo bajaron los precios de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, del pescado y el marisco.


LAS FRUTAS FRESCAS, LO QUE MÁS SUBE EN MAYO


Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+6%), la ropa de mujer (+3,3%), el calzado femenino (+3,3%), y las prendas de vestir de niño y bebé (+2,8%).


Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-6,9%), el transporte público interurbano (-2,2%) y el pescado fresco y congelado (-2,1%).


En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el calzado de niño (-8,6%), los objetos recreativos (-3,4%) y la ropa de niño y bebé (-3,1%).


En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentaron calefacción, alumbrado y distribución de agua (+10,7%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+5,1%); transporte personal (+3,7%), y las patatas y sus preparados (+3,4%).

relacionada ​Los precios suben un 0,9% en abril en Galicia
relacionada ​Los precios en su conjunto quedaron congelados en marzo
relacionada ​Os prezos soben cinco décimas en Galicia impulsados polas alzas dos carburantes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress