#Claves de la semana

Compostela celebra el San Juan con 60 hogueras públicas y más de 280 privadas

La noche más mágica del año es también una de las más peligrosas: hay que tener en cuenta el riesgo de incendio, dejar las cacharelas apagadas y realizar saltos de forma segura. 


|

Hoguerasanjuan


El concejal de Medio Ambiente y Convivencia de Santiago, Xan Duro, ha informado de que están autorizadas 60 hogueras públcias y 282 privadas en Santiago, y explicó que las cifras pueden variar, sobre todo en lo relacionado con cacharelas privadas "porque aunque el plazo para solicitar el permiso ya finalizó es habitual que muchos vecinos y vecinas se despisten y esperen al último día".


No obstante, el concejal ha hecho un llamado al sentido común y a la responsabilidad del vecindario "para evitar incidentes en la noche de San Xoán, en un momento en el que estamos en alto riesgo de incendios"


Xan Duro recordó las normas de seguridad para las cacharelas, insistiendo en que "venimos de la primavera más seca de la historia y el riesgo de incendios es muy alto, lo que hace indispensable que el vecindario actúe con responsabilidad, sobre todo en el ámbito rural". El concejal explicó que las hogueras del ámbito urbano no pueden sobrepasar los dos metros de diámetro, los seis de perímetro, ni el metro de altura; mientras que en la zona rural a cacharela no puede medir más de tres metros de diámetro, nueve de perímetro ni tres metros de altura.


El edil incidió en la importancia de respetar la distancia exigida entre las hogueras y los edificios, árboles o mobiliario urbano, que será de un mínimo de 12 metros, salvo en la zona urbana. También habrá que tener cuidado de que las hogueras no estén bajo tendidos eléctricos, y está prohibida la quema de neumáticos, plásticos, aceites o cualquier substancia inflamable. La hora límite de recogerse será las 3:30 horas de la madrugada, y los organizadores deberán dejar las cacharelas totalmente apagadas.


SALTOS SEGUROS 


El concejal también apeló a la responsabilidad a la hora de cumplir con la tradición de saltar las cacharelas. La primera recomendación es "no intentar el salto después de haber consumido alcohol". Además, es preciso llevar el calzado idóneo (ni chanclas ni zapatos de tacón), y ropa que no sea floja para que no enganche con cualquiera por la o palo. También es recomendable que el salto se haga en un sólo sentido y sólo, porque no todas las personas llevan la misma velocidad y capacidad de impulso.


CORTES DE TRÁFICO 


El edil dio cuenta de los cortes de tráfico previstos por mor de las cacharelas. Así, la tradicional hoguera de Pelamios obligará a cerrar la circulación a partir de las 17.00 horas nos cruces Burgo das Nacións-Carvalho Calero y Morón-Castaños-Pelamios. En San Pedro estará prohibido el estacionamiento en la Cruz de San Pedro a partir de las 18.00 horas, y en la calle José Antonio Souto Pazo no se podrá circular desde las 20.00 horas. También se cerrará al tráfico a calle Fernando III El Santo, en el tramo comprendido entre República Argentina y la calle de la Rosa, a partir de las 21.00 horas. 

relacionada El San Juan dispara el precio de la sardina hasta los seis euros
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE