Educación introduce cuatro novedosas asignaturas para el próximo curso en Galicia

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Los alumnos gallegos contarán con cuatro nuevas materias de libre configuración autonómica para el próximo curso. En concreto, serán Identidade Dixital, Consumo Responsable, Valores democráticos europeos y Mobilidade escolar sostible e segura.


La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de ampliar el paquete de materias que podrán ofertar los centros educativos el año que viene tras el "éxito" de la implantación de este modelo en los últimos dos años, con el que busca reforzar competencias clave y potenciar la educación en valores.


En el curso que termina se implantaron nueve materias de libre configuración autonómica en ESO y otras 10 en bachillerato, llegando a un total de 1.239 centros y más de 31.000 alumnos.


IDENTIDADE DIXITAL: GESTIÓN DE LA PRIVACIDAD


Así, en esta nueva remesa de materias, Identidade Dixital abordará los contenidos de esta disciplina, es decir, el conjunto de información sobre un individuo u organización expuesta en internet (como datos personales, imágenes o registros de diversa índole), para dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para gestionar su privacidad y cuidar su reputación en la red.


CONSUMO RESPONSABLE: CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


También se introduce una materia sobre Consumo responsable, con el se busca formar a una "ciudadanía más crítica, autónoma y consciente" de sus derechos y responsabilidades como consumidores, incidiendo en la importancia de informase sobre las características de un producto y servicio además de los efectos negativos del consumismo extremo en la sociedad y el medio ambiente.


VALORES DEMOCRÁTICOS EUROPEOS: DIÁLOGO INTERCULTURAL


En Valores democráticos europeos, los alumnos abordarán el diálogo intercultural, la colaboración, y la relación con los actores sociales, para favorecer la convivencia y el progreso ciudadano y la construcción de la sociedad del futuro.


MOBILIDADE ESCOLAR SOSTIBLE: SEGURIDAD EN LOS DESPLAZAMIENTOS


Finalmente, Mobilidade escolar sostible y segura se plantea desde el punto de vista cívico y el respeto por las normas de convivencia en el uso de espacios públicos y la garantía de la seguridad en sus desplazamientos, a tendiendo el caso concreto de los colectivos más vulnerables en el uso de la vía pública (niños, mayores, ciclistas o personas con movilidad reducida).

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