#Claves de la semana

La patronal del transporte sigue quedando atrás en la solución al conflicto

Los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en cláusulas sociales con la Xunta. Leiceaga alerta del "choque de trenes" provocado por el plan.


|

AutobusesautocaresPrincipio de acuerdo entre sindicatos y consellería.


La Consellería de Infraestruturas y los sindicatos del sector del transporte de pasajeros han alcanzado este viernes un principio de acuerdo en relación a las cláusulas sociales de los nuevos convenios de este servicio, aunque se mantiene la convocatoria de huelga a la espera de cerrar "flecos" en materia económica y de que la patronal dé "pasos".


CIG, UGT y CCOO se han reunido durante más de dos horas con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para tratar de avanzar en la solución del conflicto que ya ha acumulado seis jornadas de huelga y que prevé hacer los paros definitivos a partir del próximo jueves.


Así, Xesús Pastoriza, de la CIG, ha apuntado que el documento sobre las cuestiones sociales que la Xunta les ha presentado este viernes "recoge muchas" de sus "reclamaciones", por lo que consideran que, a falta de revisarlo en profundidad, "hay un acuerdo" en cláusulas sociales.


Del mismo modo Marcos Pérez, de CC.OO. se ha mostrado satisfecho con los "avances" en materia social, a los que todavía quedan "algunos flecos". "Esperamos poder cerrar un acuerdo en este ámbito", ha sentenciado.


Finalmente, la representante de UGT, Beatriz Meilán, ha indicado que estudiarán durante los próximos días la propuesta de la Xunta y mantendrán un encuentro a principios de la próxima semana para darles o no el visto bueno.


MÁS PASOS


Como aspectos aún sin resolver para concluir la huelga, Xesús Pastoriza ha recordado que, a pesar de los acuerdos, "el plan sigue teniendo los mismos defectos" y, en particular, los sindicatos han afeado el desconocer datos relativos a la dotación y repercusión económica.


Del mismo modo, han reclamado a la patronal que también "de pasos" para "desbloquear" la negociación de los convenios colectivos provinciales, que aún está "pendiente".


AVANCES IMPORTANTES


Ethel Vázquez ha destacado también los resultados del encuentro de este viernes, en los que se ha "avanzado en aspectos importantes" en materia social. "Estamos hablando de avances para dar garantías en la estabilidad laboral, para trasladar tranquilidad a los trabajadores, que es lo que nos preocupa", ha sentenciado la conselleira.


En lo referente a la patronal, que este jueves daba por rotas las negociaciones, les ha recordado que la Xunta mantiene "las puertas abiertas" para "construir entre todos este proceso".


"CHOQUE DE TRENES"


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha alertado de la "discrecionalidad" que el plan de transporte, en su formulación actual, deja a la Xunta en la concesión de las líneas y la ha acusado de provocar "un choque de trenes" en la negociación, al tiempo que ha defendido que "más recursos" permitirían solventar "algunos problemas".


"El choque de trenes que provoca la Xunta no es una buena política; aún existe margen para negociar", ha defendido Leiceaga, en una jornada parlamentaria sobre el plan del transporte organizada por los socialistas, en la que han participado diversos agentes implicados de sindicatos, Ampas y federaciones de empresas del sector como Transgacar y Fegatravi.


Ante el temor manifestado por algunas empresas, Leiceaga también ha incidido en la "discrecionalidad" que el documento que plantea la Xunta le deja para, llegado el momento, determinar a las adjudicatarias en base a criterios "políticos" y "no objetivos". Pero también ha manifestado otras "preocupaciones".


Entre ellas, ha apuntado al extenso plazo para ratificar la oferta definitiva del nuevo mapa del transporte de viajeros por carretera (con el horizonte de 2019) y a que "no se aproveche", por ejemplo, para reorganizar el transporte metropolitano. También ha incidido en la necesidad de garantizar "la seguridad" en el transporte escolar compartido.


En definitiva, ha apelado a que el plan del transporte sea "una oportunidad" y, ante los plazos con los que trabaja la Xunta --el presidente, Alberto Núñez Feijóo, incidió en que la licitación debe activarse la semana próxima--, ha advertido de que, si el conflicto "no se resuelve bien", el PSdeG activará "procedimientos parlamentarios extraordinarios" para que la Xunta responda en la Cámara en verano.

relacionada La Xunta sigue adelante con su plan de transporte con el conflicto enquistado
relacionada Galicia se quedará sin autobuses a partir de la semana que viene
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE