#Claves de la semana

La Xunta pretende modificar las cuentas por la vía rápida sin debate

Leiceaga y Villares reclaman plazos para que la oposición presente enmiendas. Puy defiende que el trámite es legal.


|

ValerianomartinezfeijooFeijóo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha criticado este lunes que la Xunta pretenda "ventilar" con un debate parlamentario de "una hora" la modificación de los presupuestos autonómicos y, tras advertir "dudas" reglamentarias sobre este proceder, ha avanzado que estudiará la presentación de un recurso.


En rueda de prensa, Leiceaga ha explicado que el Reglamento del Parlamento reserva el mecanismo de lectura única para cuando "la simplicidad del proyecto" así lo permita, algo que, a su entender, no ocurre con la reforma de las cuentas públicas.


Prueba de ello, ha profundizado, es que "se alteran ingresos y gastos" y se modifican, entre otras cuestiones, "los conciertos educativos y las transferencias a las universidades".


Consciente de la voluntad del Gobierno gallego de agilizar la reforma presupuestaria, Leiceaga ha planteado ceñirse al trámite ordinario por la vía urgente. De este modo, ha proseguido, no se "hurta el debate parlamentario" ni se "impiden las aportaciones" de los grupos.


Y, tras reprobar esta especie de "todo o nada", el diputado socialista ha señalado que la decisión de la Xunta de modificar las cuentas "da la razón" a la oposición, que ya había denunciado la "falta de ambición política" del Ejecutivo autonómico y la "insuficiencia" de las partidas de gasto social.


"EL PP TRATA DE SILENCIAR EL DEBATE"


A renglón seguido, en otra comparecencia ante los medios, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha dado cuenta de que su grupo pidió una junta de portavoces extraordinaria en la que reclamará que no se lleve a cabo esta "tropelía" de "negar" el debate.


"Por higiene democrática", ha alegado, un debate de estas características ha de tener "más tiempo" y permitir que la oposición pueda "hacer enmiendas parciales".


Villares ha interpretado que el objetivo de la Xunta con esta tramitación es utilizar los fondos adicionales "sin fiscalización de la oposición" y para "destinar a otros fines" diversas partidas.


Es lo que ocurrió el año pasado, ha recordado, cuando un tercio de la partida destinada a combatir la pobreza energética se utilizó para costear la iluminación del complejo cultural del Gaiás.


Esa "mala gestión y desgobierno" caracteriza, ha dicho, la actuación del PP al frente de San Caetano, como se evidencia en la tercera semana de huelga del transporte de viajeros por carretera, el inicio de las movilizaciones en PSA y el cierre de centros educativos.


VÍA "AJUSTADA" AL REGLAMENTO PARA EL PP


Cuestionado sobre las críticas de la oposición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que el debate sobre el procedimiento de lectura única de esta ley que modifica los presupuestos ya se dio la pasada semana y ha subrayado que el procedimiento, conforme determinaron los letrados de la Cámara, "se ajusta" al reglamento.


El dirigente popular ha asegurado que "puede comprender" que la oposición quisiera que el trámite se "alargase", pero ha defendido que hacerlo "con urgencia" permitirá al Gobierno gallego disponer de los 230 millones "con mayor rapidez", a partir de que se apruebe la modificación.


Igualmente, ha manifestado que se "ha ajustado en los tiempos" para que los grupos puedan realizar sus "aportaciones". Así, se ha reafirmado en que no hay "nada más que decir" sobre la demanda de reconsideración del mecanismo utilizado presentada por En Marea y que se debatirá de nuevo en Xunta de Portavoces este lunes.


"Es un debate que ya tuvimos y que vamos a volver a tener porque, de acuerdo con el reglamento, antes de la ley, hay que ver si estamos o no a favor del mecanismo, así que lo de hoy es un formalismo yo creo que innecesario", ha reflexionado, antes de insistir en que el procedimiento "se ajusta" al reglamento de la Cámara.

relacionada El Gobierno central vuelve a vetar la tramitación de la transferencia de la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE