#Claves de la semana

Clamor contra el "indecente número de camas" cerradas en los hospitales

El PP echa mano de informes de otras autonomías para justificar el recorte de la actividad sanitaria en verano.


|

Hospitalpasillo


La oposición parlamentaria ha votado este martes a favor de una moción presentada por el grupo socialista con la que critica el "indecente" número de camas cerradas en verano por el Sergas y pide la contratación de personal para sustituir a los profesionales de vacaciones para mantener la actividad, una iniciativa que no ha salido adelante por los votos en contra del PP.


El diputado socialista Julio Torrado ha sido el encargado de defender la moción, en la que ha apuntado que la sanidad gallega tiene una "ratio de personal sanitario por ciudadano de las más bajas de España" y cuenta con "una tasa de variación negativa". Esta situación se agrava durante el verano, en el que la Xunta lleva adelante "una planificación sanitaria que no es para optimizar, sino para recortar, para ser más cicateros".


Además de criticar esta gestión, la moción socialista ha pedido a la Xunta de "facilite datos". "Pedimos un informe para saber en base a que datos se toman las decisiones del verano", ha dicho Torrado, que también ha reclamado que "se evalúe a posteriori" la gestión y que "se contrate a las personas necesarias para cubrir los servicios sanitarios" durante la época estival.


CIERRE "INDECENTE"


En un sistema sanitario cuyos profesionales soportan "una carga asistencial insufrible", ha dicho la diputada del BNG Montse Prado, el PP "procede, año tras año, a cerrar un indecente número de camas".


Del mismo modo, Prado ha criticado el "oscurantismo y falta de transparencia" del Gobierno del PP, que "no tiene la valentía de dar los datos" sobre cierre de camas, un proceso que "tiene consecuencias en el ámbito asistencial y laboral.


El BNG, que ha enmendado la proposición socialista, ha reclamado que "no se cierren unidades de hospitalización" y se hagan "las contrataciones necesarias para no proceder al cierre de camas", manteniendo "operativos" los recursos sanitarios mientras "haya listas de espera". Finalmente, ha reclamado que "no se deriven recursos a la sanidad privada mientras haya recursos públicos cerrados".


En la misma línea, la diputada de En Marea Eva Solla ha advertido a la Xunta de que "mientras haya servicios deficientes y esperas, no procede cerrar servicios en verano" y ha criticado el "desvío" de recursos a la sanidad privada en lugar de "cubrir la pública". "Todos los años incrementan las partidas para la privada: ¿Cuántas contrataciones se podrían hacer para cubrir vacaciones o mejoras en centros de salud con esas partidas?, ha preguntado Solla.


Durante su intervención, el diputado popular Aurelio Núñez Centeno ha acusado a la oposición de traer este tema al Parlamento como una "serpiente de verano", al tiempo que ha defendido la actuación de la Xunta.


En particular, Núñez Centeno ha asegurado que "es difícil" cubrir ciertas plazas de facultativos especializados, algo para lo que ha echado mano de informes de otras comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, en el que se apunta que "aunque se quisiera, no se podría aumentar la actividad durante el verano".

relacionada Trabajadores del Chuac se rebelan contra la política de cierre de camas en verano
relacionada ​"Entre el 15 y el 20%" de las camas del Sergas estarán cerradas este verano
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE