El nacionalismo gallego usará el 25 de julio para apoyar el 1-O catalán

|

PlataformagalizacatalunyaPlataforma Galiza con Catalunya.

La Plataforma Galiza con Catalunya, en la que participan organizaciones del ámbito del nacionalismo gallego, ha anunciado su reactivación y que prepara un acto en la capital gallega para el 25 de julio, Día de Galicia, en apoyo al proceso soberanista.


Con el 1 de octubre en el foco, la dirigente de la CIG Susana Méndez ha ratificado, en declaraciones a los medios, la "reactivación" de esta plataforma, que ha realizado actividades en los últimos años, y que recupera fuerza "en solidaridad" con el proceso activado en Cataluña.


En la plataforma participan la CIG, pero también el BNG, Causa Galiza, Movemento Galego ao Socialismo, Mar de Lumes, Galiza nova, Isca! o Ceivar. De hecho, en la presentación de las actividades de la plataforma, abierta a nuevas organizaciones, ha participado el portavoz del BNG compostelano, Rubén Cela.


La dirigente de la CIG ha subrayado que el 1 de octubre puede "suponer abrir la vía de la independencia de Cataluña" y ha avanzado nuevas actividades para los meses que quedan hasta esta fecha, empezando por el 25 de julio.


DESPLIEGUE SIMBÓLICO DE BANDERAS


En el Día de Galicia, la plataforma prepara un acto en la escalera de la Alameda compostelana donde expresará "su solidaridad" con el proceso catalán.


Para no interferir en los actos convocados por cada organización (entre ellos la manifestación que normalmente se celebra por la mañana), el acto está previsto para las cuatro de la tarde y consistirá en desplegar "simbólicamente" las banderas "de las dos naciones" --gallega y catalana--. También se leerá un manifiesto, que están elaborando.


"MIRARNOS EN EL ESPEJO DE CATALUÑA"


La plataforma se reactiva con la intención de respaldar el proceso de Cataluña para su "cambio en el estatus político", una voluntad "siempre contestada desde el Estado español con negativas, con amenazas e incluso con represión".


"Somos organizaciones del ámbito del nacionalismo gallego que apostamos por mirarnos en el espejo de Cataluña y esperamos que aquí también haya la posibilidad de una vía de expresión de la voluntad popular que lleve a un nuevo estatus político", ha zanjado Méndez.

relacionada El director de Mossos, otra baja en las filas del Gobierno catalán
relacionada Puigdemont elimina las fisuras en su Ejecutivo a base de ceses
relacionada ​Si gana el 'sí', la independecia catalana sería cuestión de 48 horas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress