Cada año 6.000 gallegos llegan a los hospitales por un ictus

Federación Galega de Dano Cerebral defiende la expansión del sistema de protección social a los pacientes en el Día Mundial del Cerebro.


|

Ictusderramecerebralcerebro22 de julio, Día Mundial del Cerebro.


La Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) defiende la expansión del sistema de protección social para el daño cerebral adquirido coincidiendo con la celebración este sábado, 22 de julio, del Día Mundial del Cerebro.


Según datos apuntados por Fegadace, en Galicia se producen más de 6.000 altas hospitalarias anuales por causa de ictus. Añade que hay más de 35.000 personas con daño cerebral adquirido y casi el 80 por ciento de los casos está motivado por un ictus. Además, apunta que es la principal causa de mortalidad.


Fegadace destaca que los avances médicos y el desarrollo, en las últimas décadas, del sistema público de salud, "mejoraron la atención al ictus, de manera que se salva una enorme cantidad de vidas que hasta hace pocos año no llegaban al hospital".


No obstante, explica la federación que "muchas de las personas supervivientes "quedan con secuelas más o menos permanentes, es decir, con daño cerebral adquirido".


Además, indica que el proceso de envejecimiento poblacional, sumado al cambio en los hábitos de vida --sedentarismo, mala alimentación, estrés, contaminación y otros...-- "no hace más que agudizar los factores de riesgo".


Según advierte Fegadace, una de cada seis personas va a tener un ictus, "lo que se traduce en una enorme necesidad de recursos de atención sanitaria y de protección social".


Con motivo del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora este 22 de julio, Fegadace incide en que una de cada seis personas en el mundo tiene un ictus una vez en la vida. Además, insiste en la necesidad de una mejora y expansión del sistema de protección social para el daño cerebral adquirido.

relacionada ​El 'Codigo Ictus' se activó en un total de 1.052 ocasiones desde su creación el verano pasado
relacionada Denuncian a carencia de persoal na nova unidade de ICTUS do CHUAC
relacionada ​Os infartos e derrames cerebrais, primeira causa de morte laboral en 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE