#Claves de la semana

Piden la ilegalización de la Fundación Franco por "apología del franquismo"

La Comisión de Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña considera que cometen "delitos de odio" que están quedando sin castigo.


|

FrancocaballoestatuaPiden a la Justicia "que corrijan esta anormalidad".

La Comisión de Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha pedido al Gobierno central la "ilegalización" de la Fundación Francisco Franco para "frenar" lo que considera una "continua e impune apología del franquismo".


En un comunicado, la Comisión pide "normalidad democrática en la línea de lo que ha hecho la Diputación de A Coruña" anunciando, este martes, que "valoraría la posibilidad de denunciar a la Fundación por la apología del franquismo", e instando a la Xunta de Galicia a que realice "una comunicación en esa misma línea".


"Nosotros sugerimos, a quien corresponda, a la Fiscalía o a los jueces, que corrijan esta anormalidad y revisen las actividades de esta fundación y que atiendan a sus manifestaciones, que nos parecen muy próximas al tipificado como delito de odio", añade la Comisión.


La Comisión reclama al Gobierno central que "intervenga", ilegalizando la Fundación, en base a la Ley de Fundaciones o a los delitos de odio tipificados en el Código Penal. Incluso remarca que, aunque "no haya leyes que permitan actuar contra quien hace apología del terror, utiliza el negacionismo para fomentar valores y prácticas antidemocráticas y desprecia la memoria de las víctimas del franquismo", se asuma "como urgente esta tarea de dotar a un Estado democrático de unas normas que protejan su carácter".


Este miércoles el BNG dio pasos en esta dirección, por iniciativa de la eurodiputada Ana Miranda, que insta al Parlamento Europeo a "mojarse" contra el franquismo, tal y como contó en su Twitter y el partido informó en un comunicado.



Miranda denuncia que durante una década la Fundación Franco recibió fondos públicos del Estado, pese ser una Fundación que defiende valores antidemocráticos y una dictadura que "provocó asesinatos y sufrimiento", por lo que reclama "recuperar la memoria de las víctimas" a través de una Ley gallega de memoria histórica que "prohíba, persiga y sancione actos de exaltación del franquismo".


La iniciativa del Bloque reclama al gobierno de la Unión europea que actúe ante el Estado español para exigir la prohibición de la apología de la dictadura franquista por parte de la Fundación Franco. La portavoz nacionalista afirma que Europa no puede permitir fundaciones que ensalcen valores y figuras del fascismo por lo que reclama una "condena rotunda" a la Fundación Franco.  

relacionada La Diputación de A Coruña denunciará si hay "apología franquista" en Meirás
relacionada La Fundación Francisco Franco presume de difundir desde Meirás la "grandeza" del dictador
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE