#Claves de la semana

Xulio Ferreiro no consigue un acercamiento para frenar la huelga de limpieza

El alcalde de A Coruña insiste en que no hay "condiciones objetivas" para la movilización de los trabajadores, pero pide "diálogo".


|

LimpiezacalleXulio Ferreiro dice que no hay motivos para la huelga.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha reiterado que no existen "condiciones objetivas" para una huelga en el servicio de limpieza y recogida de basuras en la ciudad a partir del 11 de agosto, con paros intermitentes, tras convocar este miércoles al comité de empresa a una reunión en el Consistorio coruñés.


Sin embargo, no ha habido acercamientos después de que los representantes del comité de empresa de Ferrovial-Cespa que acudieron hayan alegado que no eran competentes para mantener una negociación de cara a la desconvocatoria de los paros.


En concreto, a pesar de que el Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL) -convocante de la huelga- es mayoritario en el citado comité de empresa, han alegado que este tipo de reuniones corresponden al comité de huelga. Por ello, han cuestionado que el alcalde les convocase. "En términos legales no podemos negociar", han insistido.


EMPLEOS "GARANTIZADOS"


Mientras, tras este breve encuentro, al que han asistido también la concejala de Medio Ambiente, María García, y el edil de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, el alcalde ha reiterado que los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores están "garantizados" en los nuevos pliegos de contratación de estos servicios, que serán sometidos a exposición pública en septiembre.


En concreto, el STL basa su convocatoria en las políticas que está llevando a cabo el ejecutivo local en esta materia al considerar que deben asumir los refuerzos en la limpieza y la recogida de residuos contratados por el Ayuntamiento. A esos motivos, suman también la "no discriminación salarial" entre trabajadores del mismo sector o el "fomento de la precariedad laboral".


Sin embargo, el regidor ha insistido que "no se puede legalmente unir servicios que están separados si no hay una razón de servicio público, que hoy entendemos que no la hay", ha añadido en respuesta al posicionamiento del sindicato convocante de la huelga.


POSIBLE DIÁLOGO


Mientras, ha insistido en que los puestos de trabajo son "una prioridad" para el Consistorio "en todos y cada uno de los procedimientos de contratación pública". Con todo, ha admitido que la ausencia de un acercamiento este miércoles hace que el diálogo sea "más difícil".


Con todo, ha insistido en que el Consistorio "va a seguir intentando las vías de diálogo" y, par ello, ha avanzado que la comisión negociadora del Ayuntamiento convocará para este jueves "si es posible" al comité de huelga. También ha reiterado que el comité va a ser "partícipe" de los pliegos de contratación una vez que se salgan a exposición pública.


GARANTIZAR DERECHOS


Mientras, en un comunicado, el Sindicato dos Traballadores da Limpieza recuerdan que son "la única" central convocante de la huelga y avanzan que han solicitado este miércoles una reunión al alcalde para "intentar solucionar los problemas existentes e intentar llegar a un acuerdo para que la huelga no llegue a producirse".


También afirma que su objetivo es "garantizar los derechos de los trabajadores", al tiempo que niegan que su objetivo sea lograr "un incremento salarial" o mejoras laborales.

relacionada Los trabajadores de la limpieza de A Coruña convocan una huelga indefinida
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE