#Claves de la semana

Un fallo informático deja al descubierto los procesos judiciales gallegos

CSIF alerta de que por este "agujero en la seguridad", los funcionarios de otros órganos judiciales pueden ver y modificar los procesos penales.


|

CiberseguridadCSIF alerta de un "agujero en la seguridad".


El área de Justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante la Dirección Xeral de Xustiza los "graves fallos" de seguridad detectados este jueves y este viernes en el sistema informático judicial gallego --denominado 'Minerva'--. Este problema permite a los funcionarios acceder a todos los procesos penales y civiles en fase de instrucción e incluso modificarlos.


Tal y como recoge la CSIF en un comunicado, el sindicato "exige" que se adopten medidas para resolver el problema y proteger de posibles modificaciones estos documentos --informes, escritos, resoluciones o declaraciones manejados, entre otros-- por los Juzgados y que se compruebe el alcance del fallo en los órganos judiciales de Galicia.


El organismo ha advertido del "atentado contra la intimidad" y la "confidencialidad" de las personas, derechos recogidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos. Estos datos personales, ha informado, se suprimen en el formato impreso pero no en el informático.


La CSIF ha alertado también del "riesgo" que esto implica "para la vida e integridad" de los individuos en situación "de vulnerabilidad", en procesos de agresión sexual, de violencia de género o con menores, o incluso de aquellos declarados testigos protegidos.


Además, con este "agujero en la seguridad", los funcionarios de otros órganos judiciales pueden ver y modificar los procesos penales, reservados "por ley" salvo para las partes implicadas. El organismo ha recordado también la "gravedad" de algunas causas de los juzgados afectados, que califica de "muy mediáticas".


"NO ES LA PRIMERA VEZ"


El sindicato ha informado de que el fallo afecta también a otras comunidades que utilizan el sistema Minerva --como es el caso de Murcia-- y ha recodado de que "no es la primera vez" que se detectan fallos en él con riesgo de fuga de datos.


Así, según recuerda, la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) "ya sancionó" en 2011 a la Xunta y "le instó" a adoptar medidas de seguridad para evitar estos problemas. Ante esto, la CSIF ha declarado que "desconoce si la administración ha implementado tales medidas".

relacionada Detenidos cinco alumnos de A Estrada por 'hackear' cuentas de correo de profesores
relacionada ​La Diputación de A Coruña se blinda contra ciberataques
relacionada ​España se prepara ante posibles ciberataques o interferencias rusas en unas elecciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE