#Claves de la semana

​Leiceaga y Villoslada piden "juego limpio" en la carrera por liderar el PSdeG

Los dos descartan la posibilidad de un pacto entre candidatos. Villoslada emplaza a "no polarizar" la campaña.


|

Leiceagavilloslada


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que la posibilidad de llegar a un pacto entre los candidatos a liderar el partido "sería desvirtuar las primarias" y supondría hacer "un flaco favor" a los militantes socialistas.


Por el momento, el político de Noia comparte esta carrera con el militante vigués Gonzalo Caballero y su compañero en el grupo parlamentario Juan Díaz Villoslada, quien esta semana expresó su deseo de celebrar un debate electoral entre candidatos, una posibilidad que Leiceaga ve con buenos ojos.


"Me parecería bien que la militancia pudiese conocer los distintos proyectos. Siempre sobre la base de algo muy importante, que es el juego limpio que debe haber entre compañeros de un mismo partido", ha afirmado.


Cuestionado sobre un hipotético pacto entre candidatos previo a la celebración de las primarias, también Villoslada ha descartado posibles pactos entre candidatos: "Confío en que los tres que salimos ahora salgamos con la perspectiva de llegar hasta el final, no de llegar a acuerdos con más antelación de la prevista".


INTEGRACIÓN


En una entrevista, el diputado autonómico ha opinado que "otros precandidatos" a liderar el PSdeG están empleando "una dialéctica vacía de contenido porque responde a situaciones del pasado". Por ello, llama a que la carrera por liderar el partido en Galicia se desarrolle con "juego limpio".


Por ello, ha emplazado a "no polarizar" la campaña de las primarias para que "a partir" de octubre --mes de las primarias y en el que también se celebrará el congreso gallego-- "todos" estén "detrás de quien sea el nuevo secretario xeral".


A renglón seguido, ha asegurado que "la integración" de los diferentes sectores del partido debe ser una de las claves de futuro del PSdeG, aunque emplaza a que "quien se integre" ha de hacerlo con "la convicción" de que lo hace "en una nueva etapa de renovación" en el seno socialista.


RETO: LIDERAR LA ALTERNATIVA AL PP


Para Leiceaga, el reto del PSdeG pasa por "liderar" una alternativa política en Galicia al PP en colaboración con otras fuerzas de izquierda, como En Marea y el BNG. Y es que cree que para que esta alternativa "sea mayoritaria" debe estar encabezada por los socialistas, ya que ve al PSOE como la fuerza que mayor capacidad tiene para captar apoyos.


Como reto más próximo, Leiceaga ha fijado las elecciones municipales previstas para 2019, en las que el socialismo gallego debe, además de "revalidar el poder municipal en la provincia de A Coruña", ser quien de recuperar apoyos "en los entornos urbanos", así como "reconectar con colectivos sociales y jóvenes" que "últimamente" dieron "la espalda" al PSOE.

relacionada Leiceaga descarta un pacto entre candidatos a estas alturas
relacionada Villoslada aboga por un debate entre los precandidatos a las primarias
relacionada Villoslada defiende que la afinidad con Sánchez no es exclusiva de ningún aspirante
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE