#Claves de la semana

El "caos" de los autobuses empeorará "con el comienzo del curso" escolar

El BNG ve "intereses ocultos" en el plan de la Xunta y exige criterios conocidos y transparencia en las adjudicaciones.


|

MarquesinaparadaautobusParada de autobús.


El BNG ha mostrado este lunes de nuevo su oposición al plan de transporte de viajeros de la Xunta vinculando este proceso a "intereses ocultos" y ha pedido a la Administración gallega toda la documentación de las adjudicaciones, así como que se sometan los criterios empleados a una auditoría.


En rueda de prensa en Santiago de Compostela, los diputados nacionalistas Luís Bará y Noa Presas han recordado que, según la Ley de Transparencia, los criterios empleados para las adjudicaciones deberían "ser públicos" y "accesibles", por lo que han reclamado de forma oficial en el Parlamento que se les facilite "toda la documentación".


Además, Bará ha criticado las "prisas" con las que se ha llevado adelante este proceso que, ha resaltado, generó "un cúmulo de problemas la semana pasada" por el "desbarajuste creado" en horarios, paradas o rutas, lo que ha supuesto un "empeoramiento caótico" del servicio.


Los "innumerables problemas", ha destacado el diputado, se están "resolviendo dando libertad a las adjudicatarias" para "volver a lo que había antes", lo que supone "incumplir el contrato" y, según Bará, pone de manifiesto que todo este proceso "se ha llevado a cabo para favorecer intereses ocultos".


"Ya le dijimos a la Xunta que por este camino se iba mal, hacemos un llamamiento para que se sienten a negociar", ha dicho Luís Bará, que ha alertado de que esta situación es "solo un preludio" del "caos que se va a producir a partir de septiembre, con el comienzo del curso".


LUGO Y OURENSE


Noa Presas, por su parte, ha incidido en los problemas generados en las provincias de Lugo y Ourense, las más envejecidas y aquellas en las que el transporte público es "una necesidad". En particular, ha criticado los problemas de conectividad que las nuevas rutas tienen con respecto a hospitales como el de Valdeorras y cuya "solución" ha sido "mantener el horario que había antes".


A raíz de esta cuestión, Presas ha dicho que el BNG estará "vigilante" para que se haga una auditoría sobre "los criterios que se emplearon para favorecer estas concesiones" y que, según ha destacado, no son cuestiones como "la movilidad o la accesibilidad", sino "otros más economicistas".


En conclusión, el BNG ha reclamado una vez más que "este plan se paralice" y se "negocie" otro consensuado con el sector y con las necesidades de la población, así como que "se haga una auditoría exhaustiva" sobre los criterios.

relacionada "Innumerables problemas" en el arranque del nuevo plan de transporte
relacionada Varias concesionarias de las líneas de buses dejan en el limbo a 20 conductores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE