#Claves de la semana

La Fundación Franco insiste en su desprecio a las víctimas del franquismo

Llegan a decir que el dictador les concedió la "dignidad" de permitirles "dormir el sueño eterno bajo la Cruz del Valle de los Caídos".


|

PazomeirasReprochan a la "derecha cobarde" su tibieza.


La Fundación Nacional Francisco Franco ha emitido un comunicado en el que se revela contra las peticiones de ilegalización que se han producido en los últimos días por distintas entidades y partidos políticos. Insiste en que el dictador "ni fusiló a nadie ni dictó condena a muerte alguna", porque las condenas las dictaba "la Justicia".


En su comunicado la Fundación Francisco Franco asegura que el dictador "ofreció a los caídos del Frente Popular la mayor dignidad que estaba en su mano", la de "dormir el sueño eterno bajo la Cruz del Valle de los Caídos", señalan.


La fundación franquista presume de mantener una "actitud de reconciliación y respeto" y de cumplir "una función capital" a día de hoy en España, en la defensa "de la media España víctima del Frente Popular", algo que le recuerdan a "la derecha cobarde", y diciendo que los que quieren ilegalizar la Fundación son "los mismos que persiguen o apedrean un autobús".


La entidad asegura que defenderla es, "a día de hoy, una obligación cívica", para reconocer "a las víctimas causadas por el Frente Popular y conseguir la declaración de genocidio por la matanza de católicos".


"SOLO QUIEREN HACER DAÑO"


Por su parte, Carmen Franco, que pasa estos días en Meirás, aseguró a El Mundo desde el pazo que la petición de declarar "no gratos" a la familia y la Fundación "tiene como único propósito molestar. Ya no se trata sólo de una cuestión de educación, ahora educación hay poca. Lo que quieren es hacer daño. Lo han hecho también con Rajoy, que en su propio pueblo también lo declararon non grato, son así". 


La hija del dictador no se mostró preocupada, a preguntas del El Mundo, sobre la posibilidad de retirarle la propiedad del pazo, comentando que "ellos proponen y luego prospera o no prospera. Veremos".


LA CRMH VE DELITO DE ODIO


La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) pedirá a la Xunta que considere "como acción urgente e inmediata" la denuncia contra la Fundación Francisco Franco por delito de odio.


La CRMH considera que sus palabras "insisten en el relato negacionista" del "genocidio franquista" y "vuelve a equiparar" víctimas con verdugos.


Así, advierte de que existen herramientas legales para frenar estas conductas e insiste en la "necesidad de una coordinación y consenso amplio" en la Xunta para que el Bien de Interés Cultural pase a manos públicas, así como para el Gobierno gallego lidere las denuncias contra la Fundación Franco.


A juicio de la Comisión, la acusación de delito de odio "no solo" garantiza los derechos a la no discriminación o a la protección de la igualdad y de la diferencia, sino que también "debe proteger valores superiores" de los derechos fundamentales.


La CRMH ha subrayado que "no es casual" este "resurgir" del discurso franquista en España dentro de una "estrategia" para "instalar una alternativa franquista que socave la frágil democracia española", asentada "sobre una reforma tímida" del franquismo.

relacionada El Bloque quiere extender a toda Galicia el rechazo a los Franco
relacionada Sada aprueba reclamar que Meirás pase a ser patrimonio público
relacionada La petición para ilegalizar la Fundación Franco llega a la Cámara Baja
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE