#Claves de la semana

El Chuvi incorpora una nueva técnica de diagnóstico del cáncer

El nuevo sistema está presente en pocos hospitales en el mundo y reduce la cantidad de radiación a la que se somete a los pacientes.


|

Chuvicat


El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se convierte en uno de los primeros en el mundo en incorporar MR-CAT, una nueva técnica de diagnóstico por resonancia diseñada por Philips que supone un "salto cualitativo" para planificar los tratamientos de radioterapia.


Según ha informado la Xunta en un comunicado, este sistema supone un "importante avance" tanto para los profesionales como para los pacientes de oncología y pone al Chuvi en la "vanguardia mundial" del tratamiento del cáncer.


El MR-CAT está instalado en el Hospital Álvaro Cunqueiro y las planificaciones de radioterapia se realizarán, posteriormente, en el Hospital do Meixoeiro.


Hasta ahora, la planificación de la radioterapia se basaba en la combinación de dos pruebas de diagnóstico por imagen: la resonancia magnética (RM), que permite delimitar la zona tumoral a irradiar, y la tomografía computerizada (TC), que cuantifica la dosis de radiación a aplicar. El nuevo sistema combina ambas utilizando únicamente la resonancia para determinar el tratamiento que se va a administrar.


AHORRO DE RADIACIÓN


El jefe de servicio de Radiofísica del Chuvi, Manuel Salgado, ha valorado que la resonancia es una modalidad de imagen "de la que ya no se puede prescindir" en este ámbito, y ha afirmado que, anteriormente, con la realización de dos imágenes, era "inevitable" que fuesen distintas y que, por ello, "no era fácil" hacer una correlación de ambas.


"No se puede obviar que esto facilita el trabajo, ya que se evita una visita del paciente al hospital, con el ahorro consecuente de una dosis de radiación, ya que no hay que hacerle la tomografía computerizada", ha afirmado el responsable.


El MR-CAT se está utilizando "con éxito" en los tumores de próstata, según ha informado la Xunta. Salgado, por su parte, ha asegurado que "no descartan" utilizarlo en otras patologías.

relacionada ​Presentan en Galicia un manual de biopsia líquida para pacientes con cáncer de colon
relacionada ​Prevención y diagnóstico precoz para frenar la epidemia del cáncer de piel
relacionada ​La sanidad pública funciona con equipos de radioterapia "obsoletos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE