#Claves de la semana

Los servicios mínimos propuestos impiden la huelga en los aeropuertos gallegos

UGT defiende que si la seguridad se considera un servicio "esencial", los salarios de los vigilantes son "míseros". Los trabajadores de Aena planean 25 días de huelga hasta diciembre.


|

Controlaeropuerto


El sindicato UGT ha acusado a la dirección de Eulen y Prosegur de plantear unos servicios mínimos que harían "irrealizables" los paros parciales convocados en los aeropuertos de A Coruña y Santiago a partir del 20 de agosto.


En un comunicado, señala que las propuestas presentadas por las empresas Eulen Seguridad, "el 95% en todos los horarios y turnos", y de Prosegur, "del 100%" harían que "ningún trabajador pudiese secundar los paros propuestos", señala sobre una convocatoria realizada solo por este sindicato.


UGT afirma que estas propuestas "violan la Constitución al negar la posibilidad de ejercitar un derecho constitucional". Además, añade que los argumentos utilizados por las empresas califican "el servicio de seguridad como un servicio esencial para la sociedad, aludiendo al plan de prevención y protección antiterrorista, o el nivel de alerta antiterrorista actual".


MESA DE DIÁLOGO


Sin embargo, sostiene que calificar este servicio de "esencial" no corresponde "para nada con los míseros salarios que se les abonan a los vigilantes que realizan sus funciones en estas instalaciones".


Por ello, instan a ambas empresas a que atiendan sus solicitudes, mientras piden al Gobierno una Mesa de Diálogo Social "en la que se aborde de una forma definitiva la modificación de la contratación pública de la seguridad privada en España".


25 DÍAS DE HUELGA HASTA DICIEMBRE


Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aena han registrado esta mañana la convocatoria de 25 días de huelga anunciada a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena --integrado por Enaire y Aena-- ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA), siguiendo con los trámites previstos en el I Convenio Colectivo, para su convocatoria formal.


Según el preaviso de huelga, las 25 jornadas de paros de 24 horas convocadas por los sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.


De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.


"Las organizaciones presentes en la Coordinadora Sindical Estatal estamos dando muestras de procurar la resolución de los conflictos por cualquier vía pacífica antes de convocar la huelga", señalan en el escrito de convocatoria de paros registrado hoy.


FOMENTO LES EMPLAZA A UNA REUNIÓN


Los representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en materia salarial y su demanda de un plan de empleo no recibían respuesta antes de mediados de agosto. Fomento les ha emplazado ya a una reunión el próximo 31 de agosto, reunión que podría retrasarse por motivos de agenda, según confirmaron a Europa Press en fuentes sindicales.


Como motivos de la protesta, los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros aspectos.

relacionada UGT se queda sola en su convocatoria de huelga en los aeropuertos gallegos
relacionada La crisis de la seguridad de los aeropuertos aterriza también en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE