#Claves de la semana

CCOO pide mantener el Prepara mientras el nivel de paro no se acerque al de Europa

"La necesidad del programa sigue manteniéndose", defiende el sindicato, puesto que 3 de cada 10 parados no tiene prestación.


|

Oficinaempleoparados


CCOO ha lamentado este jueves que el Consejo de Ministros de mañana no vaya a abordar la prórroga del Plan Prepara y ha subrayado que este programa, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses a los parados que hayan agotado todas las prestaciones, debería prorrogarse mientras exista una diferencia de más de dos puntos entre la tasa de paro española y la de la eurozona.


En este sentido, el sindicato ha recordado que la tasa de paro de la eurozona se situó en 2016 en el 10,2%, frente al 19,7% de España, con una brecha, por tanto, superior a nueve puntos, en contraste con lo que ocurría antes de la crisis, cuando esta diferencia no llegaba a un punto.


"El Prepara surge en una situación en la que el paro es muy superior en España al existente en nuestro contexto económico, al de la zona euro, como un programa especial de protección por desempleo. Esta situación, y por tanto la necesidad del programa, sigue manteniéndose hoy en día", afirma CCOO.


El Gobierno estableció que el Plan Prepara, cuya vigencia finalizó el pasado 16 de agosto, se prorrogaría automáticamente cada seis meses mientras la tasa de paro española superara el 18%. Sin embargo, la tasa de paro del segundo trimestre ha sido del 17,22%.


El Ministerio de Empleo se reunió el pasado 14 de agosto con los agentes sociales para evaluar el impacto sobre el Plan Prepara de la sentencia del Tribunal Constitucional que considera que dos apartados de dicho plan contravienen el orden constitucional de distribución de competencias, al estar gestionados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) en vez de por las comunidades autónomas.


Tras este encuentro, Empleo aseguró que había iniciado los contactos con las comunidades autónomas para buscar una solución "cuanto antes" al Plan Prepara y poder prorrogarlo con carácter retroactivo.


La idea, explicó entonces el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, es la de fijar una reunión de directores generales y una posible Conferencia Sectorial a finales de agosto o principios de septiembre. Asimismo, a principios del próximo mes, se convocará a los agentes sociales a una reunión para avanzar en la reconfiguración de los elementos del sistema de protección de desempleados no contributivos.


PRESTACIONES "INSUFICIENTES"


Para CCOO, el hecho de que el Plan Prepara haya finalizado su vigencia exigiría aprobar su prórroga en el Consejo de Ministros de mañana o bien adoptar otras medidas para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones.


El sindicato se queja de que tanto la cuantía de las prestaciones para los desempleados como con el número de personas protegidas son "claramente insuficientes, pues, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), 2.842.548 desempleados carecen de protección, mientras que solamente 1.066.251 perciben algún tipo de prestación por desempleo, un 27,3%.


"Esta insuficiencia debe conducir a una modificación del conjunto de las prestaciones, contemplando desde su cuantía, dependiendo de los ingresos familiares o a prestaciones sin límites temporales, a con qué tipo de fondos se financian las diferentes prestaciones. También la suficiencia hay que entenderla en relación con el volumen de personas protegidas", sostiene la organización que dirige Unai Sordo.


Para poner fin a las "fuertes restricciones" que, a su juicio, ha introducido el Gobierno del PP a este Plan para desempleados, CCOO ha propuesto que el Plan Prepara sea sustituido por un segundo plan de activación para el empleo (PAE). Con los cambios planteados por el sindicato, alega éste, se podrían incorporar por una segunda vez quienes ya lo hayan disfrutado, así como aquellas personas que, careciendo de cargas familiares, carezcan también de ingresos.

relacionada ​UGT pide cambiar las bases de cotización para dar un respiro a la Seguridad Social
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE