#Claves de la semana

Tributo a los alcaldes y sindicalistas vigueses asesinados en el 36

El homenaje ha contado con la asistencia de representantes políticos y familiares de los represaliados por el fascismo.


|

RepresaliadosfranquismoActo en el Jardín de la Memoria Histórica.


La ciudad de Vigo ha rendido este viernes, un año más, su homenaje a Enrique Blein Budiño y Emilio Martínez Garrido, que fueron regidores en 1931 y 1936 respectivamente; al que fue alcalde de Lavadores, José Antela Conde; y varios diputados y sindicalistas; todo ellos "asesinados por las hordas fascistas" en 1936.


Así lo ha recordado el alcalde, Abel Caballero, en el acto celebrado en el Jardín de la Memoria Histórica del cementerio municipal de Pereiró, al que han asistido familiares de esos represaliados, concejales del PSOE y de Marea, diputados, representantes sindicales, y de otros colectivos.


El regidor olívico ha subrayado que este homenaje se organiza como "acto con rango oficial" desde el Ayuntamiento porque "es la mejor forma de honrar la memoria".


Caballero ha recordado las figuras de Blein Budiño, Martínez Garrido, Antela Conde, y de los diputados socialistas y afiliados de UGT Heraclio Botana, Apolinar Torres, Ignacio Seoane, Ramón González Brunet, Antonio Bilbatúa y Ubaldo Gil. "El único delito que cometieron fue ser demócratas", ha apostillado.


Antes de realizar una ofrenda floral ante el monumento en memoria a los represaliados, el alcalde ha afirmado que "han pasado 81 años" desde los asesinatos de estos políticos y sindicalistas, "pero siguen presentes en la forma de hacer política en la ciudad".

relacionada ​La Diputación de A Coruña publica un mapa de represaliados por el franquismo
relacionada Galicia mantén na memoria as feridas dos represaliados polo franquismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE