#Claves de la semana

Técnicos de Medio Rural evalúan los daños del granizo en viñedos

Alcaldes ourensanos solicitarán un reconocimiento como zona catastrófica tras las tormentas.


|

Plantacionvinhedosuvas


La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha informado este martes de que técnicos del departamento se encuentran evaluando daños provocados por el granizo caído el domingo en la provincia de Ourense, centrados en la denominación de origen de O Ribeiro.


A preguntas este martes en Vilagarcía sobre la petición de zona catastrófica de ayuntamientos ourensanos como Cenlle y Castrelo de Miño, Ángeles Vázquez ha dicho que por ahora se estudia la incidencia del pedrisco. "Y, a partir de ahí, tomaremos las determinaciones", sostiene, a la espera también de que las denominaciones y municipios hagan sus estudios.


De tal forma, reconoce que "no se lleva un buen año en lo que el sector viticultor se refiere" con heladas, sequía y ahora granizo, salvo en Rías Baixas, que "se espera una muy buena producción".


SEGUROS AGRARIOS


Asimismo, la conselleira incide en la necesidad del fomento de seguros adaptados para viticultores para afrontar daños como los del granizo.


Por ello, explica que se está trabajando con el Ministerio de Agricultura para adaptar los seguros a Galicia, con el fin de que "sea más fácil" su contratación por agricultores, "llegue toda la información" y "no suponga un desgaste económico para ellos".


ZONA CATASTRÓFICA


Alcaldes de la comarca del Ribeiro (Ourense) han confirmado que pedirán el reconocimiento como zona catastrófica tras los daños. Varios de ellos ya han solicitado una reunión con la conselleira de Medio Rural con el objetivo de estudiar "mecanismos de ayuda" para los productores.


Desde la consellería de Medio Rural se confirma que los ayuntamientos de Cenlle y Castrelo de Miño han solicitado una reunión con Ángeles Vázquez y que "se está buscando una fecha" en la agenda de la conselleira "con la máxima premura", aunque aún no se ha podido facilitar ninguna fecha.


El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén ha declarado que "la economía local depende del vino" y "ahora es necesario poner sobre la mesa soluciones".


Además, el alcalde de Castrelo de Miño ha confirmado que "está a la espera" de respuesta a la petición de una reunión con la conselleira de Medio Rural y que la diputada nacionalista por Ourense, Noa Presas, ha visitado el municipio para pedir información sobre los efectos de las tormentas "para llevar el tema hasta el Parlamento gallego".


Rodríguez ha recordado que "Castrelo es el ayuntamiento que más kilos de uva aporta a la Denominación de Origen Ribeiro", y que los daños "afectan a más de 500 viticultores y 24 bodegas".


El regidor de Ribadavia, Ignacio Gómez, ha confirmado su apoyo a las reivindicaciones del resto de los alcaldes "como representante de la capital de la Denominación de Origen", mientras que otros alcaldes, como Francisco José Fernández (Leiro) ha explicado que "todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto".


Por otra parte el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, ha confirmado que "se han solucionado los problemas" con el agua potable de la villa que se han vivido este lunes por la presencia de ceniza de los incendios forestales en el agua de la traída.


Seoane ha explicado que ayer por la tarde se cambió la captación de agua desde el río Támega a unos pozos que no están contaminados por los restos de los incendios forestales, con lo que la depuradora "ahora trabaja sin ningún problema".

relacionada El granizo vuelve a castigar zonas afectadas por las heladas de la primavera
relacionada Los viticultores de O Ribeiro 'se mojan' por defender las ayudas al sector tras las heladas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE