#Claves de la semana

El granizo vuelve a castigar zonas afectadas por las heladas de la primavera

La Federación Rural Galega exige a la Xunta la reunión pendiente y afirma que en el Ribeiro no se podrá vendimiar ni "un solo racimo".


|

VinhedosViñedos afectados por el granizo.

La Federación Rural Galega, Fruga, ha exigido a la Consellería do Medio Rural, tras los recientes daños que se han producido en forma de granizo, la convocatoria de la reunión que fue prometida en mayo para analizar las consecuencias de las heladas del último fin de semana de abril y que todavía está pendiente.


La Federación recuerda, en una nota de prensa, que el 23 de mayo de este 2017 se celebró en Ourense una manifestación en demanda de soluciones para los daños. Al término de la concentración, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, recibió a una representación de los manifestantes, entre las que se encontraba el presidente de la Fruga y viticultor en el ayuntamiento de Cenlle, Xurxo Álvarez. En ese encuentro, Díaz se comprometió a realizar las gestiones necesarias, ante la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, para concertar una reunión en la siguiente semana.


Sin embargo, desde la Federación Rural se denuncia la "incapacidad" o bien "la negativa" de la conselleira para reunirse y dialogar con el sector y sus representantes, al tiempo que se ironiza sobre "el gran trabajo del gabinete de comunicación de la Consellería", "capaz de estar casi todos los días en los medios de comunicación, si no es una cosa es con otra".


Fruga relata que después de las heladas de abril se produjeron los incendios de verano y, este fin de semana, episodios de granizo que afectaron a distintas zonas del Ribeiro y que van a provocar que "este año prácticamente no se pueda vendimiar ni un solo racimo, con lo que la pérdida, en algunos casos, puede ser total".


Xurxo Álvarez, viticultor del ayuntamiento de Cenlle y afectado tanto por las heladas de abril como por el granizo de agosto acusa de "ensimismamiento y autismo" a la conselleira de Medio Rural que, a su juicio, "le impida ver las graves dificultades por las que están pasando muchos agricultores por causa de las distintas adversidades climáticas". El presidente de la Fruga también "deplora la incapacidad o la recusa, de esta responsable política, a mantener un mínimo diálogo con las organizaciones agrarias con el fin de procurar soluciones a todos estos problemas".


relacionada Los viticultores de O Ribeiro 'se mojan' por defender las ayudas al sector tras las heladas
relacionada ​Las heladas dañaron el 90% de los viñedos de la denominación de origen de Monterrei
relacionada Solo la costa se libra hoy de las tormentas y el granizo
relacionada El granizo echa a perder 10.000 toneladas de los cultivos de A Limia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE