#Claves de la semana

El granizo echa a perder 10.000 toneladas de los cultivos de A Limia

Xunqueira de Ambía y Vilar de Barrio son los ayuntamientos más afectados. Los agricultores todavía están calculando las pérdidas económicas.


|

PatataslimiaplantasCampo de patatas destrozado por el granizo. //Foto: SLG


La meteorología de este año está estropeando multitud de cosechas en Galicia. Sequía, heladas en primavera y, ahora, granizo en verano.


Las tormentas de esta semana han provocado grandes destrozos en los campos de la comarca de A Limia, el principal motor económico de la zona. Los agricultores estiman que unas 10.000 toneladas de patata se han echado a perder en los últimos días.


En un cuarto de hora, el granizo 'inundó' la zona de la disecada laguna Antela, provocando daños en el trigo, los guisantes, los repollos y las patatas.


Las plantas muestran ahora los golpes de las piedras de hielo que han acabado con ellas, provocando pérdidas millonarias, que todavía están por concretar.


Los ayuntamientos más afectados son Xunqueira de Ambía y Vilar de Barrio. El primero de ellos ya ha acordado por unanimidad declarar zona catastrófica y el segundo prevé hacerlo la semana que viene.


Por su parte, el Sindicato Labrego Galego exige ayudas inmediatas para los agricultores afectados por el granizo a través de líneas blandas de créditos y, en su caso, de exenciones de la cuotas de la Seguridad Social y rebajas en las cotizaciones del IRPF.

relacionada ​Las heladas dañaron el 90% de los viñedos de la denominación de origen de Monterrei
relacionada ​La Xunta insiste que los viticultores contraten seguros, su "asignatura pendiente"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE