#Claves de la semana

​La Xunta insiste que los viticultores contraten seguros, su "asignatura pendiente"

Medio Rural subraya que "el campo no puede estar pendiente de las ayudas públicas" | En Marea critica la "parsimonia" de Medio Rural para actuar ante los daños de las heladas. 


|

Videsxeada

La Consellería de Medio Rural creará una mesa de trabajo con los consejos reguladores de las denominaciones de origen gallegas y la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) para impulsar la contratación de pólizas de seguros por parte de los viticultores.


Así lo ha apuntado este viernes en la comisión de Agricultura del Parlamento gallego la directora xeral de Agricultura, Belén do Campo, en donde ha apuntado que Medio Rural convocará la próxima semana la Comisión Territorial de Seguros Agrarios --un órgano creado por el Ministerio-- compuesto por técnicos de la Consellería, Agroseguro, Enesa, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Delegación del Gobierno.


En respuesta a una pregunta de Davide Rodríguez (En Marea), Belén Do Campo remarca que las pólizas por parte de viticultores son "una asignatura pendiente" y cree que todos los implicados deben "hacer un esfuerzo", debido a que estos seguros no están generalizadas en las provincias de Ourense y Lugo recientemente afectadas por las heladas.


Do Campo cree importante que se implemente la contratación de seguros, porque "el campo no puede estar pendiente de ayudas públicas", después de que el 50% de los viñedos de las denominaciones de origen se hayan visto dañadas.


Asimismo, ha reiterado lo avanzado en el Consello de la Xunta del jueves de que se movilizarán 10 millones de euros para mejorar la liquidez de explotaciones vitivinícolas ante los daños de las heladas, con rebajas de intereses en préstamos, entre otras medidas.


REPROCHES DE EN MAREA


Por su parte, Davide Rodríguez (En Marea) ha censurado a la Xunta su "parsimonia y pasividad" para tomar medidas para paliar la "desgracia" de las heladas que afectaron a viñedos y castaños, entre otros cultivos, a finales de abril, unido al granizo de esta semana que ha acabado con el "cien por cien" de la producción vinícola en Valdeorras.


Al respecto, Rodríguez avisa de que los viticultores "no suscriben seguros porque resulta muy caro" y "muchas veces" las pólizas son "insuficientes" para cubrir los estragos.


Tras demandar cuestiones como que se declare la calamidad agrícola para cultivos no asegurables, el diputado de En Marea ha reprochado a la Xunta que el pasado año sí que actuó con urgencia para comprometer ayudas por el granizo debido a que era época electoral.


POLÉMICA POR EMISIÓN DE 'O AGRO'


En esta comisión, la diputa de En Marea Paula Quinteiro ha preguntado a la Xunta acerca de que el pasado 19 de abril la directora de la TVG, Rosa Vilas, informó al comité de empresa de la CRTVG de la "supresión" del espacio 'O Agro'.


Así, Quinteiro ha demandado saber si esta decisión se debe a un recorte de la partida presupuestaria aportada por la Xunta a un programa "imprescindible", que se emite desde hace 25 años y que "no puede ser despreciado de esta manera".


En respuesta, la secretaria xeral técnica de Medio Rural, Carmen Bouso, ha afirmado que la partida presupuestaria de la Xunta para esta materia "es la misma que todos los años" y se ultima la formalización del acuerdo de voluntades entre la Consellería de Medio Rural y TVG.


Después de que Quinteiro haya reclamado que explique a qué partida se refiere y de cuál es su cuantía, así como que ahonde en esa información, Bouso le ha contestado: "O no quiere entender o desconoce tanto los mecanismos administrativos de la Administración autonómica que es posible que ese desconocimiento, no justificable, haga que usted vuelva a preguntar lo mismo".


"Quizás no sabe lo que es una aplicación presupuestaria o quizás no sabe lo que es una partida presupuestaria", ha espetado Carmen Bouso. Estas afirmaciones han provocado las quejas de la oposición y, posteriormente, la secretaria xeral técnica ha pedido "disculpas" si ha "ofendido a alguien".


CREACIÓN DE 1.000 EMPLEOS CON FONDOS LEADER


En otro orden de cosas, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, ha reiterado que el programa de desarrollo rural Leader hasta 2020 cuenta con 84 millones para Galicia.


Tras una pregunta del Grupo popular, Pérez Dubois ha resaltado que esta inversión supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 3.000.

relacionada ​El PP propone declarar las últimas heladas "fenómenos climáticos adversos"
relacionada UU.AA. anuncia una gran movilización del sector vitivinícola en Ribadavia
relacionada La helada en las vides gallegas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE