#Claves de la semana

Nigrán y la Xunta se enfrentan por las contaminación de Playa América

El alcalde ve una campaña "política" y la administración gallega insiste en que el Concello oculta información a los bañistas.


|

PlayaamericanigranPlaya América, en Nigrán.

La situación de Playa América, donde el pasado 9 de agosto se detectó un episodio de contaminación microbiológica (en la desembocadura del río Muíños), ha generado este sábado una serie de acusaciones cruzadas entre el Ayuntamiento de Nigrán y la propia Xunta de Galicia.


El regidor local, Juan González, emitió un comunicado en el que acusa a la administración gallega de "mentir flagrantemente y con fines políticos" sobre el estado y los niveles de contaminación de este emplazamiento "en busca de rédito electoral".


Aludiendo a los últimos controles realizados por la administración autonómica en las zonas de baño entre el 15 y el 27 de agosto, González asegura que los datos "confirman" que la calidad del agua "cumple con todos los parámetros para que sea considerada excelente".


Sin embargo, la Xunta señalaba este mismo viernes, a través de un comunicado, que el último recuento de 'Escherichia Coli' detectó de nuevo una proporción superior a la aceptable, advirtiendo del "elevado riesgo sanitario" para los bañistas que podrían verse afectados por problemas intestinales o dermatológicos.


Por ello, ha instado a mantener la prohibición del baño en la zona y a informar a los usuarios del arenal a través de carteles, tal y como se ha requerido al Ayuntamiento de Nigrán.


"El daño que está causando la Xunta al municipio diciendo esta mentira es irreparable, buscan confundir a los vecinos y visitantes jugando con algo muy serio. Sus propias analíticas son públicas y confirman que la calidad del agua en Playa América es excelente, el problema de contaminación es en el río y está convenientemente señalizado", aseguró el regidor.


González ha acusado a la Consellería de Sanidade de "orquestar una campaña" para "desestabilizar un gobierno consolidado, como es el de Nigrán", intentando "confundir a la opinión publica".


INFORMES "TÉCNICOS"


El ataque del Gobierno local ha motivado la respuesta del propio Gobierno lamentando la "actitud" del regidor, a quien recuerda que los informes "son técnicos y no políticos".


Así, a Xunta ha reprochado que, a pesar de que está a punto de cumplirse un mes desde la detección de esta bacteria fecal en valores superiores a los aceptables, el regidor todavía no se ha mostrado "dispuesto a resolver la situación".


"Los técnicos sanitarios ya advirtieron de la grave irresponsabilidad de la falta de información del estado de las aguas, como exige la normativa vigente, y del elevado riesgo sanitario de que los usuarios se vean afectados por cuadros intestinales o dermatológicos", ha insistido, para advertir de que "se siguen viendo a niños bañándose en la desembocadura".


El Gobierno gallego ha recordado que "esta ocultación de información a los bañistas" llevó a la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Nigrán, reiterando "en numerosas ocasiones al alcalde" la obligación de informar de los episodios detectados mediante carteles en la zona de baño. Un incumplimiento que supone "una falta muy grave", que podría suponer multas de entre los 3.000 y los 15.000 euros.


Finalmente, la Xunta insiste en "pedir al Ayuntamiento que arregle de una vez el problema de contaminación", al tratarse de una competencia "municipal".


relacionada Nigrán ocultó a los bañistas la contaminación del agua en Playa América
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE