#Claves de la semana

Sin recursos ni personal, el plan contra el suicidio sigue lejos de su objetivo

El Movemento Galego da Saúde Mental critica que la prevención se reduce a la dimensión de asistencia sanitaria.


|

Saludmental


El Movemento Galego da Saúde Mental denuncia que el plan gallego de prevención del suicidio que elabora la Consellería de Sanidade "no cumple con un requisito básico definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)" como es el de asignar recursos y personal para su funcionamiento.


En comunicado, señala que cuatro años después de que la Asamblea Mundial de la Salud marcase el objetivo de reducir en 2020 un 10% las tasas de suicidios se ha podido tener "alguna concreción" por parte de la Xunta en un plan, aunque "es ya imposible alcanzar" esa meta en Galicia.


Al respecto, recuerda que en 2016 los suicidios se incrementaron en 25 respecto a 2015 en Galicia hasta un total de 345, según datos del Imelga, aunque valora que la Xunta "comience a hacerse cargo" de su responsabilidad para intentar cambiar esta tendencia.


Así, lamenta que el plan gallego "no establece responsables institucionales" para su implantación, ejecución y evaluación; no fija un cronograma, mientras "se pretenden minimizar la relación entre crisis económica y suicidio".


Además, censura que la Xunta hace una "infraestimación" de muertes, al tiempo que vincula la conducta suicida a la enfermedad mental, "trasladando así la principal acción preventiva al sistema asistencial de la salud mental".


Junto a esto, critica que "insiste en la estigmatización" del suicidio, "utiliza un lenguaje inaceptable" y "no prevé acciones para mejorar las condiciones de existencia de las personas", mientras "desconsidera el valor que el suicidio tiene como indicador de malestar social".


DOCUMENTO DE CONSENSO


En cambio, el conselleiro de Sanidade, en la presentación del plan, destacó que un aspecto clave es que "la prevención del suicidio sea una prioridad multisectorial", más allá del "ambito sanitario, siendo necesario implementar otras medidas en ámbitos como el educativo y el social".


Además, destaca que el documento recoge un consenso entre profesionales implicados en la abordaje y prevención del suicidio.


En un comunicado, Sanidade salienta que "las enfermedades mentales más frecuentes", que asocia al riesgo de suicidio, "son tratables y, en muchos casos, prevenibles". Por ello, remarca la importancia de "asesora a la población acerca de signos que aconsejan que las personas establezcan un contacto con los servicios de salud".


relacionada ​Aparece ahorcado un hombre en una habitación del Hospital de Ourense
relacionada ​El plan de prevención del suicidio en Galicia podrá presentarse en próximas semanas
relacionada ​El deterioro en la hospitalización psiquiátrica ha derivado en una agresión y un suicidio en Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE