#Claves de la semana

​El deterioro en la hospitalización psiquiátrica ha derivado en una agresión y un suicidio en Santiago

El Movemento Galego da Saúde Mental recuerda sus reiteradas llamadas de atención contra los recortes que debilitan la calidad asistencial y la seguridad.


|

Suicidiossanitarios


El Movemento Galego da Saúde Mental ha denunciado, a través de un comunicado, el "doloroso daño" que están provocando "los recortes" en hospitalización psiquiátrica en Santiago de Compostela y que han derivado en el reciente suicidio de una paciente ingresada y en la denuncia, unos días antes, de una agresión sexual por parte de otra paciente.


La asociación ha recordado sus reiteradas llamadas de atención sobre el "deterioro progresivo" de la atención a la salud mental en Galicia, causado por los "recortes sanitarios y las formas de gestión sin planificación".


Como consecuencia de estos "recortes", el movimiento ha denunciado "que se estaba comprometiendo la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes", algo que evidencian "recientes acontecimientos" en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Médico Quirúrgico de Conxo.


"El fallecimiento de una paciente por suicidio y la denuncia, unos días antes, de una agresión sexual por parte de otra paciente, ambas ingresadas en esa unidad, son cuestiones de indudable gravedad que han de entenderse en el marco del deterioro antes señalado", ha explicado la entidad.


En este sentido, el Movemento da Saúde Mental ha vuelto a criticar la "escasa dotación de esta unidad" y la "frecuente retirada de personal de enfermería" de ella para "cubrir necesidades en otros servicios del mismo hospital, también debilitados por los recortes de personal".


Del mismo modo, denuncian la "escasa actividad de los pacientes ingresados, la carencia de terapeuta ocupacional en el equipo, la falta de medios para la coordinación y la elaboración de planes terapéuticos" y "la repetición de agresiones al personal".


NO PERMANECER "PASIVOS"


Para la asociación, estos acontecimientos, "si se pueden prevenir", no pueden "aceptarse silenciándolos o permaneciendo pasivos ante ellos", por lo que han reivindicado que sean conocidos "públicamente".


La prevención para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro "exige la adopción de inmediato de las medidas oportunas", recogiendo "las contribuciones de los profesionales, en particular de enfermería, para mejorar la calidad de la hospitalización psiquiátrica".


Para ello, el movimiento rechaza centrarse solo en "medidas de refuerzo del control sobre los pacientes" y apuesta por "reforzar la finalidad terapéutica de la hospitalización"

relacionada ​"Mínimos inaceptables" de persoal na asistencia á saúde mental en Galicia
relacionada ​Denuncian "apaños" na hospitalización de saúde mental no Álvaro Cunqueiro
relacionada Profesionales de salud mental reclaman a los políticos una "atención sanitaria social y digna"
Última hora

4 Comentarios

1

Estoy totalmente de acuerdo de que los medios en éstas unidades son totalmente rudimentarios , tanto a nivel del personal como a nivel médico terapeuta. Yo he trabajado en el medio y lo único que he visto, es dopar al paciente y poco más. De pena.Son seres humanos que no están ahí porque si, sino por que sus cabezas no responden correctamente pero nadie es capaz de darse cuenta de que son también enfermos y necesitan unos cuidados que la administración no da tanta importancia. Es cruel y degenerativo a estas alturas de este siglo.

escrito por Rossy 16/feb/17    07:04
2

Los pacientes psiquiatricos, ademos de cuidados, necesitan atencion humana

escrito por Jesus 14/feb/17    00:00
3

Los pacientes psiquiatricos, ademos de cuidados, necesitan atencion humana

escrito por Jesus 13/feb/17    23:59
4

Falta de personal con interes por el trabajo del dia a dia,muy pocos protocolos y programas de intervencion,el trabajo en equipo es todo lo contrario a eso que se suele llamar multidisciplinar o interdisciplinar.....ahora si puedes coger y hacer tu parcelita de curro date por contento,al paciente en vez de tratarlo se le mantiene muchas veces delirante,si alguna vez el delirio es importante y si se justifica en algun momento util no sere yo la que se oponga pero la mayor parte de las veces el.mantener el paciente fuera de la realidad ocasiona dolor.

escrito por Maruxa 10/feb/17    20:30

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE