#Claves de la semana

Feijóo no ve otra solución que "expropiar o comprar Meirás", y rechaza las dos

Cree que la familia del dictador está "protegida por la ley" y llamará a expertos para que diseñen una fórmula gratuita para recuperar el pazo.


|

Meiras


El presidente de la Xunta ha descartado iniciar un proceso de expropiación del Pazo de Meirás argumentando que sería un "mecanismo franquista de incumplimiento de la ley", ya que la familia del dictador Francisco Franco está protegida por el "ordenamiento jurídico".


"No vamos a utilizar mecanismos franquistas para conseguir un bien que el ordenamiento jurídico actual protege de acuerdo con su titular registral", ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha teorizado con que existen "dos vías" para recuperar la titularidad pública del pazo.


"Podemos expropiar o podemos comprar. Yo creo que los gallegos no estamos por la labor de pagar dos veces el Pazo de Meirás. Lo pagamos en el año 38 cuando lo donamos a la familia y estoy seguro de que en el año 2017 no estamos dispuestos a volver a comprar esa propiedad", ha indicado.


Así las cosas, ha manifestado que "todo lo que sea una transmisión a título gratuito" de Meirás "al patrimonio de Galicia será bienvenido" y, a continuación, ha abierto la puerta a crear una comisión de expertos --y no una comisión parlamentaria como reclama el PSOE-- para analizar las posibilidades que tiene el Gobierno gallego para recuperar el bien, declarado de Interés Cultural.


Las declaraciones de Feijóo se producen en el mismo fin de semana en el que la familia Franco ha sido sancionada con 4.500 euros de multa por no cumplir con el régimen de apertura al público establecido para los BIC --mínimo de cuatro veces al mes--. Asimismo, la Consellería de Cultura ha abierto nuevas diligencias luego del anuncio de la Fundación Francisco Franco de cancelar las visitas al Pazo de Meirás "por motivo de seguridad".


RUEDA COMPARTE LA IDEA


Por su parte, Alfonso Rueda ha rechazado que el Gobierno gallego compre el Pazo de Meirás porque sostiene que, de este modo, "la familia Franco estaría ganando dos veces": "Una, cuando accedieron a la propiedad del pazo, y ahora, que habría que pagarles para que dejasen esas propiedad".


En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Rueda ha subrayado que la Familia Franco tiene que cumplir la ley con respecto al Pazo de Meirás: "Si no es capaz, como parece ser, (tiene que) cederle la propiedad a la Xunta, que se encargará de que la ley se cumpla".

relacionada 4.500 euros de multa a la familia Franco por obstaculizar las visitas a Meirás
relacionada La Fundación Franco cancela las visitas a Meirás alegando "motivos de seguridad"
relacionada La familia Franco quiere conseguir dinero a cambio de Meirás
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE