#Claves de la semana

Los institutos gallegos reciben este viernes sus casi 150.000 alumnos

El curso comienza en secundaria y bachillerato entre críticas sindicales por las malas condiciones de los profesores.


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Cientos de alumnos regresan a las aulas este viernes en Galicia para cursar estudios de secundaria, bachillerato y otras enseñanzas. Una jornada en la que se espera "normalidad" desde la Xunta, entre críticas de los sindicatos de profesores por las malas condiciones y la carga de trabajo que sufren los docentes.


En total, serán 146.962 estudiantes los que comenzarán el nuevo curso en los centros gallegos de ESO bachillerato y enseñanzas de régimen especial, que abarcan tanto las modalidades para adultos como las artísticas y las deportivas.


El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha confiado en que prevalezca la "normalidad", como así ha sido a principios de semana en las etapas de infantil y primaria, y que no ha traerá mayores incidencias que ciertas "cuestiones" puntuales que cada año se producen durante la vuelta a las aulas y "que hay que ir encauzando".


Los sindicatos de profesorado, sin embargo, no comparten el optimismo de la Xunta, y han trasladado sus preocupaciones en las últimas semanas acerca del aumento de afines, de las itinerancias, al tiempo que se mantienen los recortes salariales y la ampliación del horario lectivo.


El incremento de afines que no tienen que ver con la especialidad y de las itinerancias levan consigo "un empeoramiento de las condiciones de trabajo", añade Suso Bermello, de CIG-Ensino.


Bermello ha denunciado "un incremento de las itinerancias", con profesores teniendo que desplazarse a más de un centro y un "aumento importante" de docentes que han perdido destino definitivo respecto al curso anterior.


En el resto de etapas y a falta de conocerse la resolución definitiva, la CIG detecta un aumento de docentes que imparten afines, que "vuelven a ser disparatadas" y "con perfiles diabólicos y esperpénticos".


INTERINOS Y SALARIOS


Paula Carreiro, de FETE-UGT, también ha apuntado la importancia de vigilar "el tema de la interinidad", para que una oferta pública de empleo se centre en aquellas especialidades "con mayor número de interinos" y para gente en expectativa de destino.


Otro de los temas "importantes" para este ejercicio afecta a los salarios de los profesores que, según advierte José Fuentes (CCOO Ensino), vuelven a estar "en situación de pérdida retributiva", con una subida de cerca del 1% frente a una previsión del IPC del 1,8%.


"Es absolutamente ridícula, es insuficiente, y no va a mitigar el IPC", insiste Fuentes, quien ha recordado que "desde el recorte de Zapatero" la pérdida acumulada del poder adquisitivo "ronda el 27 por ciento".


Julio Díaz, de ANPE, ha añadido que los docentes gallegos son "los penúltimos a nivel de equiparación salarial de todo el país", a pesar de que "se cansan de decir" que Galicia está "más saneada que otras" comunidades que, sin embargo, "están afrontando negociaciones en ese sentido". A ello a unido que los profesores todavía tienen "parte de la extra sin cobrar" desde 2013.


"INCERTEZA" DE LA LOMCE


Los sindicatos también ha reprochado la situación de "incerteza" que rodea a la Lomce, sobre todo ante la paralización de los trabajos de la Subcomisión del Congreso dedicada a lograr el llamado pacto educativo.


"Da la sensación de que ha pasado a un segundo plano en el ámbito político", ha considerado Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino. Por ello, ha tachado de "paripé" este grupo de trabajo como parte de un plan "perfectamente diseñado por el PP" con el fin de "dilatar todo lo posible cualquier reforma de la Lomce".


Ante "tal situación política", Julio Díaz, de ANPE, mantiene "muchísima desconfianza" de que se consiga el deseado pacto educativo, lo que podría truncar uno de los objetivos "primordiales" de las negociaciones: tomar una decisión sobre la ley educativa.


"(la ley) Está creando muchos problemas", ha advertido Díaz, quien ha pedido "claridad normativa" y "no estar dando palos de ciego" en el sistema educativo.


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