#Claves de la semana

Ultimátum para que los Franco devuelvan las estatuas del Mestre Mateo

El Concello de Santiago da 15 días a los herederos del dictador antes de iniciar la vía judicial.


|

ExpedienteesculturasmestremateoExpediente que demuestra la propiedad municipal.


El Ayuntamiento de Santiago ha enviado este jueves un requerimiento a la familia Franco en el que le da un plazo de 15 días para devolver al patrimonio municipal las dos figuras del Mestre Mateo que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana y que están en manos de la familia del dictador.


En el requerimiento se especifica que, en caso de no obtener respuesta en el plazo de los próximos 15 días, la corporación "ejercerá las acciones legales procedentes" para recuperar estas dos figuras.


Las dos esculturas románicas, imágenes de Abraham e Isaac del taller del Maestro Mateo, formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria, de donde fueron retiradas en el siglo XVI y vendidas posteriormente al ayuntamiento compostelano por el Conde de Ximonde. Actualmente forman parte de una exposición dedicada a la obra del Maestro Mateo, aunque figuran como propiedad de la familia Franco.


EXPEDIENTE DE ADQUISICIÓN


Tras tener conocimiento de este hecho, el Ayuntamiento de Santiago recuperó del archivo de la Universidad de Santiago el expediente de adquisición que demuestra su titularidad sobre las dos esculturas románicas. En la propia escritura notarial se especifica la necesidad de "evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago".


La escritura confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local e incluye una cláusula en la que el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión de depósito.


VUELVEN LAS VISITAS A MEIRÁS


La Fundación Francisco Franco ha anunciado que este viernes, día 22, se reanudarán las visitas al Pazo de Meirás obligadas por su consideración como Bien de Interés Cultural y que la entidad suspendió el pasado 8 de septiembre por "motivos de seguridad".


Este miércoles, el BNG formalizó en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) su denuncia para que el organismo internacional actúe contra la "impunidad del franquismo" al considerar que es "una ofensa para todas las víctimas".


La líder del Bloque, Ana Pontón, y la portavoz de la formación en Bruselas, Ana Miranda, fueron las encargadas de presentar el documento a través del que se reclama la devolución del Pazo de Meirás al pueblo gallego, la ilegalización de la Fundación Franco por "exaltación del franquismo", así como que se "facilite la investigación y la reparación de los crímenes de la dictadura".


relacionada Las esculturas de Abraham e Isaac pertenecen a "los vecinos de Santiago"
relacionada La familia Franco quiere conseguir dinero a cambio de Meirás
relacionada La exposición sobre Mestre Mateo estrenada en el Prado llega a Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE