#Claves de la semana

Llega a juicio la Operación Campeón, el primer gran caso de corrupción del PP de Feijóo

Arranca este martes la vista previa con la intención de llegar a acuerdos y evitar el juicio oral.


|

DorribocampeonEl empresario Jorge Dorribo es el principal acusado.


La Audiencia Provincial de Lugo acoge este martes la vista previa a la apertura de juicio oral por la denominada 'Operación Campeón', que, si nada cambia tras esta fecha, será juzgada entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre en este mismo lugar.


No obstante, el que finalmente se abra juicio oral dependerá de si Fiscalía y defensas de los 13 procesados llegan finalmente a acuerdos de conformidad en relación a los delitos.


Cerrar la negociación de este tipo de acuerdos es uno de los puntos relevantes a los que está orientada esta vista previa, según han confirmado fuentes jurídicas, que indican que algunos de los procesados ya han recibido por parte del Ministerio Fiscal ofertas que implicarían la rebaja de la condena en caso de que admitiesen los hechos. Las conversaciones se iniciaron hace "meses", con la idea de no llegar a la vista oral, pero su conclusión permanecerá en el aire hasta el martes.


De no producirse ningún cierre de acuerdos en la vista, que abordará también cuestiones previas, el 24 de octubre se sentarán en el banquillo un total de 13 procesados, entre ellos el principal implicado, el titular de la empresa Nupel Jorge Dorribo, así como a dos ex cargos del Igape y un ex diputado del PP; para responder en relación a una supuesta trama de fraude en ayudas y subvenciones en relación con el Igape.


La 'Operación Campeón', iniciada en mayo de 2011 bajo la instrucción de Estela San José, investigó a varios cargos del Igape, junto con el empresario lucense Jorge Dorribo y su socio en Nupel, entre otras personas, por supuestas concesiones irregulares de subvenciones a través de esa firma farmacéutica lucense que dirigía el principal procesado. Además, el caso salpicó también a altos cargos políticos de varios partidos, alguno eximido de responsabilidades, como fue el caso del ex ministro José Blanco.


INVESTIGADOS Y PETICIONES


Antes de alcanzar con ninguno de los procesados un acuerdo, el escrito de la Fiscalía pide para los 13 acusados las penas máximas por los delitos que se les atribuyen, y que suman 78 años de prisión y más de 66 millones de euros en multas.


relacionada ​La 'Operación Campeón' no llegará a juicio oral hasta el verano de 2017
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE