#Claves de la semana

​La 'Operación Campeón' no llegará a juicio oral hasta el verano de 2017

El proceso iniciado en 2011, por la supuesta concesión irregular de subvenciones, está en una "fase intermedia", de presentación de escritos de defensa.


|

Jorgedorribo

Jorge Dorribo es el princpal acusado. 


La celebración del juicio oral por la denominada 'Operación Campeón', instruida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, no se espera hasta "verano del próximo año (2017)", según han apuntado este jueves fuentes de una de las defensas.


En esta causa han sido investigados varios cargos del Igape imputados, junto con el empresario lucense Jorge Dorribo y su socio en Nupel, entre otras personas imputadas en este proceso sobre supuestas concesiones irregulares de subvenciones a través de esa firma farmacéutica lucense que dirigía el considerado principal encausado.


Estas mismas fuentes ha precisado que ya se han presentado escritos de acusación y el proceso está en la fase de "presentación de los escritos de defensa", por lo que la causa se encuentra en lo que en términos procesales se define como "fase intermedia".


Una vez resuelto esto se remite a la Audiencia Provincial de Lugo, aunque antes se deberán de dirimir "pruebas anticipadas solicitadas por varias de las defensas", según han concretado las mismas fuentes.


Tras ello es cuando la Audiencia de Lugo puede dictar el "acto de juicio oral", por lo que las mismas fuentes han insistido que no antes de fin de este año y trasladando la posible fecha al verano de 2017.


La 'operación Campeón', iniciada en mayo de 2011 bajo la instrucción de Estela San José, salpicó también a altos cargos políticos de varios partidos, alguno eximido de responsabilidades, como fue el caso del exministro José Blanco.


APERTURA DE JUICIO


El pasado mes de junio el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo decretó apertura de juicio oral en la denominada 'Operación Campeón', en la que se investigó un supuesto fraude en ayudas y subvenciones del Igape --con exaltos cargos de este instituto de crédito dependiente de la Xunta como acusados-- y que tiene como principal implicado al considerado jefe de la trama, el empresario lucense Jorge Dorribo.


El juzgado decretó apertura de juicio oral en esta operación, en la que mantiene la acusación formulada por la Fiscalía contra 13 personas, mientras que la acusación particular ejercida por la Xunta acusa a nueve personas y la hecha por la Agencia Tributaria, sólo a una, al considerado jefe de la trama.


La de junio era una resolución firme contra la que no cabía recurso, excepto en lo relativo a la situación personal de los acusados. El principal delito que se ha perseguido es el fraude contra la Hacienda Pública, aunque también se han investigado falsedad en documento mercantil, soborno, blanqueo de capitales, delito contable e insolvencia punibles.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE