#Claves de la semana

Cruce de mensajes entre Leiceaga y Villoslada sobre quién favorece más al PP

El portavoz parlamentario afirma que este tipo de declaraciones son "poco responsables" en vísperas del Debate sobre el Estado de la Autonomía. 


|

Leiceagavilloslada


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reivindicado este martes su "biografía" de "defensa de posiciones políticas progresistas y de izquierdas" sin que se pueda encontrar en ella ninguna "sombra" o "duda" en este sentido, al tiempo que ha afeado a su compañero de escaño Juan Díaz Villoslada que busque "debilitarle" antes del Debate sobre el Estado de la Autonomía.


Después de que este candidato a las primarias del PSdeG criticase el pacto sellado entre Leiceaga y Gonzalo Caballero para liderar el partido y cargase con dureza contra el portavoz, identificándolo con la "apuesta del PP", Leiceaga ha considerado que este tipo de declaraciones son "poco responsables" en vísperas del debate sobre política general. "Esto sólo favorece al PP y a Feijóo", ha evidenciado.


"Cada uno es dueño de su biografía, y yo de la mía", ha sentenciado, como una velada alusión al paso de Villoslada por una subdirección xeral en la etapa de Manuel Fraga, que denunció en su día Gonzalo Caballero.


PACTO CON GONZALO CABALLERO


Sin abandonar las cuestiones orgánicas, cuestionado por los periodistas sobre su acuerdo con Gonzalo Caballero, ha recordado que él defendió que era "absurdo" hablar de retiradas antes de iniciarse el proceso, pero que ya desde principios de septiembre siempre señaló que "el pacto era una de las opciones" posibles.


Y, para rebatir las acusaciones de fraude a la militancia, ha subrayado que Pedro Sánchez también propuso una alianza a Patxi López para vencer a Susana Díaz una vez superada la fase de avales de las primarias del PSOE a nivel federal.


Por último, tras sostener que no está planteada la posibilidad de que algún diputado por Pontevedra renuncie para dejar su escaño a Gonzalo Caballero en caso de ganar las primarias, ha respondido que respeta, aunque no comparte, las críticas del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, a su pacto con Caballero.


LOS INTERESES DEL PARTIDO


En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Monforte, el socialista José Tomé, que ha criticado el acuerdo porque "no está justificado ni responde a los intereses" del partido.


"Lo vería bien si alguno tuviese dificultades para conseguir los avales, pero no estando los tres más o menos igualados", ha sostenido.


Además, ha evocado el resultado de las primarias federales para rechazar el argumento de que una votación entre dos favorece que el nuevo secretario xeral salga elegido con un amplio porcentaje de respaldo.


TOURIÑO NO REVELA PREFERENCIAS


El ex presidente de la Xunta y ex secretario xeral del PSdeG Emilio Pérez Touriño ha dado por hecho este martes que "lo que decidan los militantes" socialistas en las primarias que su partido celebrará el próximo domingo "estará bien".


Ha sido su breve respuesta a los periodistas antes de participar en un acto de conmemoración de los 50 años de los estudios de Economía en Galicia, reacio a pronunciarse sobre esa votación.


En concreto, cuestionado acerca de si cree que la organización que él lideró entre 1998 y 2009 quedará en buenas manos, se ha mostrado "seguro" de que eso ocurrirá.


Sin embargo, al igual que el ex presidente socialista Fernando González Laxe, también presente en el mismo acto, no ha querido profundizar en este asunto ni revelar sus preferencias entre los dos aspirantes a liderar el PSdeG: Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada.


relacionada Caballero y Leiceaga muestran su pacto como ejemplo de integración dentro del PSOE
relacionada Villoslada critica "viejas prácticas" de "pactos y repartos de sillas" de sus rivales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE