Baja en unas 3.000 las mujeres que participan en la detección precoz del cáncer de mama

|

Mamografiacancermama


Este jueves se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y Sanidade hace balance de la adhesión de las mujeres gallegas a su programa de detección precoz.


Así, según informa en un comunicado la consellería, este 2017 ha bajado en 2,5 puntos la tasa de mujeres que han participado en dicho programa.


En 2016 esta tasa de participación alcanzó el 83,1%, el valor más alto desde su instauración, un aumento que Sanidade asocia "a la divulgación y promoción del programa y la adherencia de las mujeres al mismo".


En este primer semestre de 2017, la tasa de participación en el mismo superó el 80,6%, que son 2,5 puntos menos que el cómputo del año anterior.


En esta primera mitad del año, el número de mujeres residentes en Galicia, de 50 a 69 años, invitadas a participar en el programa fue de 102.427 y las exploradas en ese mismo período fue 82.576.


En la gran mayoría de las exploraciones el resultado de la mamografía fue la ausencia de lesiones sospechosas, tan sólo la un 2,53% de las mujeres exploradas en el primero semestre se les recomendó una valoración clínica adicional.


El comunicado de la consellería sostiene que "este programa, que está plenamente implantado en la comunidad autónoma gallega", ha conseguido que la mortalidad por cáncer de mama en mujeres gallegas que participaron en los cribados descendiese en los últimos 25 años en más de un 20% respeto del previsto sin cribado.


relacionada Galicia redujo en 25 años un 20% de la mortalidad por cáncer de mama
relacionada Feijóo reitera la importancia de la detección precoz del cáncer de mama
relacionada El cáncer se dispara en España y supera en 2015 los casos estimados para 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE