#Claves de la semana

El presupuesto gallego de 2018 agota el techo de gasto y baja la previsión de crecimiento

La Xunta aprueba las ayudas para cubrir los daños de los incendios, aunque no prevén la cuantía económica.


|

Conselloxunta 2Reunión semanal del Ejecutivo.

El Gobierno gallego agotará el techo de gasto anunciado en julio de este año en el presupuesto del año 2018, con un gasto no financiero de 9.487 millones de euros, aunque, frente a la estimación anunciada en verano y en la línea con la revisión a la baja de España, disminuye la previsión de crecimiento económico para el próximo ejercicio del 2,7 al 2,5 por ciento.


"Será un crecimiento sólido que, de forma muy prudente, situamos en un 2,5 por ciento. La bajada se debe, sobre todo, a posibles efectos adversos ante la situación de Cataluña", ha explicado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ha avanzado el contenido de las cuentas.


En términos globales, en relación al presupuesto en vigor, la capacidad de gasto es superior en 331 millones. En cuanto a la tasa de paro para el próximo ejercicio, la Xunta la sitúa en un 14,2 por ciento y prevé aumentar la ocupación en tiempo completo en 17.500 empleos.


AXUDAS POR INCENDIOS


El Gobierno de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto de medidas urgentes para paliar y reparar daños por los incendios forestales, al respecto de lo que el presidente ha manifestado que la "prioridad absoluta" es atender a las familias.


De esta manera, se ha decidido "aumentar las indemnizaciones para familiares" de las víctimas. "Que sirva de algo para paliar moral y económicamente" a quienes perdieron familiares como consecuencia "del terrorismo incendiario", ha manifestado Núñez Feijóo.


Además, habrá ayudas para las personas que perdieron su vivienda habitual y que no tienen seguro, así como se abrirá una línea de "asesoramiento" para aquellas familias que sí tengan esa cobertura puedan cobrar la indemnización.


"Incrementaremos las indemnizaciones", ha manifestado, aunque sin precisar en qué medida, el mandatario autonómico, que ha hecho hincapié en la "intencionalidad delictiva" de los incendios forestales que ha registrado Galicia.


relacionada El Gobierno gallego eleva su techo de gasto un 5,4%, hasta 9.487 millones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE